De residuos a recursos: la revolución sostenible del sector de los plásticos
22 de noviembre de 2024El principal desafío con los residuos radica en su impacto. El exceso de desechos puede afectar a la vida silvestre, la salud de las personas y contribuir a la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero. A esto se suma que el ser humano puede generar en un año más de seis veces su peso en residuos. En conjunto, la humanidad produce anualmente más de 2000 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU), es decir, desechos que generamos en las áreas urbanas como resultado de nuestras actividades.
Estos RSU incluyen materiales como restos orgánicos de alimentos, papel, cartón, vidrio, metales y plásticos, que provienen de hogares, comercios, oficinas, instituciones… y son el resultado de nuestras actividades diarias.
Ante este panorama, la industria de los plásticos está cada vez más comprometida con un objetivo claro: reducir la generación de residuos y gestionarlos de manera correcta. Por eso, en el marco de la Semana Europea de Reducción de Residuos, queremos mostrarte las distintas iniciativas que implementamos dentro del sector para avanzar hacia un futuro más sostenible.
¿Qué es un residuo?
Un residuo es aquel material que ha llegado al fin de su vida útil y ya no mantiene el valor necesario para ser conservado. De acuerdo con la RAE, se define como: “Material que queda como inservible después de haber realizado un trabajo u operación.”
Podemos reducir la generación de algunos residuos evitando ciertos productos cuando no son indispensables. Sin embargo, hay materiales cuyo uso es fundamental, como los plásticos, esenciales en numerosos sectores y momentos de nuestra vida. Los encontramos en envases y electrodomésticos que ayudan a conservar alimentos y reducir el desperdicio alimentario; en nuestra ropa deportiva y uniformes de trabajo, brindando elasticidad, resistencia y mayor seguridad y comodidad; en sistemas de riego, macetas e incluso en colchones que, gracias a los polímeros, aseguran un buen descanso.
La clave, entonces, no es prohibir los plásticos, sino utilizarlos de forma responsable y, sobre todo, aprender a desecharlos en los lugares adecuados. De esta forma, contribuimos a impulsar el cambio hacia un modelo que emplee menos recursos y gestione de manera eficiente los residuos que genera.
Hacer un uso más responsable de los plásticos supone fomentar prácticas para alargar su vida útil, mediante su correcto cuidado y mantenimiento. Apostar por la reparación permite dar una segunda oportunidad a productos rotos o estropeados, evitando que se conviertan en residuos antes de lo previsto. A su vez, fomentar la reutilización nos permite utilizar un recurso útil en nuevos contextos y formas, ya que el producto puede aún conservar valor, aunque quizás no para el uso para el que fue diseñado.
¿Cómo contribuye la industria de los plásticos a reducir la generación de residuos?
1. Incentivando el consumo responsable, la reparación y la reutilización
Desde el sector, consideramos fundamental promover un consumo consciente y responsable. Por ello, fomentamos iniciativas para la creación de productos más duraderos, pensados para reducir la necesidad de adquirir productos nuevos:
- Diseño para la durabilidad y reparación: trabajamos en diseños para que los productos fabricados con plásticos tengan una vida útil más prolongada, facilitando su reparación y reutilización. Este enfoque busca minimizar la necesidad de producir nuevos materiales y, por ende, reducir la generación de residuos. Es decir, implementando principios de economía circular.
- Fomento de la reutilización: potenciamos, por ejemplo, el uso de sistemas de envases y embalajes reutilizables o de refill. Estos permiten que los consumidores puedan devolver, limpiar y reutilizar sus envases, o incluso rellenarlos, evitando la compra recurrente de nuevos recipientes, siempre que el proceso de reutilización garantice los estándares de higiene y la seguridad de los consumidores. Este modelo de reutilización no solo reduce la generación de residuos, sino también el consumo energético asociado a la producción de nuevos materiales.
2. Fomentando la Economía Circular
El sector de los plásticos lleva décadas trabajando para fomentar la Economía Circular de sus materiales, con el fin de impactar de manera positiva en el medioambiente y avanzar hacia un futuro sostenible.
¿Por qué es tan importante este sistema? La Economía Circular alarga la vida útil de los productos y recupera los residuos para utilizarlos como nueva materia prima. Los plásticos, en particular, son ideales para este modelo debido a su versatilidad, capacidad para la innovación y facilidad de reciclaje, lo que permite convertirlos en nuevos productos y darles una segunda vida. Así, se maximiza el uso de los materiales y se reduce la necesidad de recurrir a recursos vírgenes, contribuyendo a un modelo de producción más sostenible.
3. Fomentando el ecodiseño
Los plásticos contribuyen a reducir la generación de residuos incluso antes de su fabricación, aplicando criterios de ecodiseño para minimizar el impacto medioambiental de los artículos. Con pequeños ajustes en esta fase preliminar, podemos lograr bienes y servicios con menor huella ambiental, vida útil más larga, fáciles de reparar y de reciclar sin comprometer su calidad ni funcionalidad.
El ecodiseño se identifica muy fácilmente en sector de los envases ¿os acordáis de cómo era un vasito de yogur hace 15 años? Mucho más pesado y con ángulos rectos, que hacían más difícil aprovechar todo el contenido con la cuchara.
El 80% del impacto ambiental de un envase tiene lugar durante la fase de diseño. Por eso este proceso es tan importante, gracias a que, con técnica y creatividad, podemos crear productos con un enfoque circular, lo que es positivo para las empresas, consumidores, ¡y para el planeta!
Tanto la Economía Circular, como el ecodiseño, son iniciativas fundamentales en la reducción de residuos dentro de la industria de los plásticos. Sin embargo, los esfuerzos de la industria no se detienen ahí. Contribuimos con otras acciones y promovemos campañas de concienciación con el objetivo de seguir educando y fomentando el reciclaje y la gestión responsable.
A través de todas estas iniciativas, podemos avanzar hacia un modelo más sostenible, contribuyendo a generar menos residuos y aprovechar al máximo nuestros recursos. ¡Cada acción cuenta! Sigamos sumando esfuerzos para caminar juntos hacia un futuro más sostenible y eficiente.
Continuar leyendo