Conocimiento general

Conoce los plásticos que más usas en tu día a día

29 de noviembre de 2023

¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza si te decimos que todos los días usamos algo de plástico? A nosotros una infinidad de productos fabricados con estos materiales, ya sean objetos que nos encontramos en nuestro lugar de trabajo, en el hogar o cuando nos tomamos un descanso para desconectar con nuestros amigos. 

Los plásticos son una inmensa familia de materiales únicos y versátiles que se crearon para ofrecer soluciones alternativas y sostenibles a las nuevas necesidades y desafíos de la sociedad. Por eso nos gusta decir que llevan la ciencia y la innovación en su ADN.  

Y, como no todos los plásticos son iguales, hoy traemos un ranking de los más utilizados. Descubre los diferentes tipos, sus principales características y para qué se utiliza cada uno de ellos. ¡Seguro que más de uno te sorprende! 

Las grandes familias de los plásticos 

Para empezar, debemos distinguir entre las dos grandes familias de plásticos que existen, los termoplásticos, que a altas temperaturas puede fundirse y moldearse con distintas formas.  Los termoestables, al contrario que los primeros, solo pueden fundirse y moldearse una sola vez. 

Estas dos categorías engloban todos los plásticos que podemos encontrar en nuestro día a día, aunque dentro de cada una existen diferentes tipologías de plásticos con diferentes características y propiedades que los hacen idóneos para diferentes aplicaciones. ¡Te lo contamos!  

Termoplásticos

Como ya hemos dicho, esta familia de polímeros se caracteriza porque puede fundirse y cambiar de forma varias veces, siempre a altas temperaturas. Entre ellos se encuentran: polietileno (PE), polipropileno (PP), politereftalato de etileno (PET), etc. 

  • Dentro de la categoría de los termoplásticos, los polímeros más utilizados son las poliolefinas (PE) y (PP), que superan los 10 millones de toneladas cada año. Entre ellos podemos encontrar: envases de alimentos, tapones, tuberías, piezas de automóvil, etc.

  • En segundo lugar, figuran los polietilenos de baja densidad (LDPE) y (LLDPE) que, aunque es posible que no os suene su nombre, están muy presentes en elementos tan comunes como las bolsas reutilizables que usamos en nuestras compras o el film para envasado de alimentos.

  • Envases de alimentos, tuberías, bolsas de la compra… Pero, ¿cuál será el tercer termoplástico más usado? Nada más y nada menos que el que usamos para… ¡los juguetes! En concreto, son los polietilenos de alta y media densidad (HDPE) y (MDPE), presentes en los juguetes favoritos de los niños, pero también en las botellas de leche, botes de champú, etc. 

Además de estos, entre los más destacados, también podemos encontrar el PVC  y el PET, que son más conocidos por la sociedad. Las aplicaciones más frecuentes serían el aislamiento de cables o piscinas hinchables, para el caso del PVC y las botellas de agua, zumos o productos de limpieza para el PET. 

Termoestables 

A diferencia de los primeros, estos materiales, por su composición, no pueden volver a fundirse una vez tomada su forma, ya que se queman. Algunos ejemplos serían: poliuretano, resina epoxi, silicona, etc. 

Y, aunque no son tan populares como los termoplásticos en el uso diario, también cuentan con aplicaciones que te pueden sonar. 

  • En cuanto al termoestable más usado, nos encontramos con el poliuterano (PUR), que se destina a aislamientos en la construcción, almohadas y colchones, aislantes para frigoríficos o incluso a los estropajos. 

  • Otro polímero que podemos encontrarnos en esta familia es el politetrafluoroetileno (PTFE), que se usa en el sector eléctrico y electrónico por su gran capacidad aislante, en el sector aeronáutico, por su resistencia a las altas temperaturas y en el sector médico por su flexibilidad y resistencia a la degradación (cirugías, fabricación de prótesis, creación de tejidos y vasos sanguíneos artificiales).

¿Dónde tienen más presencia los plásticos? 

Los plásticos están presentes en numerosos sectores gracias a sus propiedades versátiles, duraderas, flexibles y resistentes. En concreto, los podemos encontrar en su mayoría en: 

  • Los envases (41%), que permiten consumir los alimentos con la máxima seguridad, comodidad y en mejores condiciones. Además, contribuyen a reducir el desperdicio alimentario. 
  • Construcción y edificación (15%), en la que ciertas aplicaciones para la construcción o la automoción consiguen importantes ahorros energéticos, contribuyendo así a la protección del clima 
  • Agricultura (8%), hace que la producción se multiplique por 6, mejorando además su calidad. 

Aparte de estos materiales, que son los más populares, existen más tipos de plásticos no tan conocidos, que también cuentan con unas propiedades que los hacen indispensables para usos muy específicos y útiles en diferentes sectores, por ejemplo, en el sanitario, el energético, TIC, automovilístico o el sector textil.  

¡Ahora te toca a ti! Después de leer este artículo, ¿cuáles piensas que son los plásticos que más usas en tu día a día? 

Si quieres conocer más sobre el mundo de los plásticos, te animamos a seguirnos en Twitter para estar al día de todas las novedades del sector, o a aprender con nosotros en TikTok 

¡Nos vemos en el próximo blog!