Familia celebrando cena de Navidad con mucha comida

Conocimiento general, Salud

El táper: El mejor amigo de las sobras de las cenas de Navidad

26 de diciembre de 2023

¡Felices fiestas a todos! Por fin ha llegado la época del año de las celebraciones incansables, los reencuentros con personas a las que sentimos o son parte de nuestra familia, de películas donde la magia, la nieve o los Grinchs (a los que todos hemos conocido alguna vez) son los protagonistas, y de brindar por todos los recuerdos que creamos juntos.  

Lo que más nos hace ilusión festejar: ¡Por fin ha llegado el momento de comer las sobras de las cenas de Navidad! Sabes perfectamente a qué momento nos referimos, ¿verdad? El mejor instante de las fiestas: ese olor cuando tus padres recalientan la salsa que rebañaste hasta la saciedad en la cena anterior; ese levantarte muerto de sueño, pero con la alegría de recordar que tu abuela te cedió el caldito que sobró en Nochebuena; y ese permitirte comer durante toda la semana los canapés infinitos que te pasaste preparando para la ocasión. 

 

Pero, para vivir todo esto, no debemos olvidarnos de un elemento fundamental que lo hace posible: ¡Nuestro amigo el táper! El único capaz de conservar mejor que los Reyes Magos esa magia de la Navidad durante más tiempo. Además, si son de plástico, tendremos unos tápers ligeros, fáciles de transportar y calentar al instante para no esperar ni un minuto más a hincar el diente a nuestros platazos navideños.  

Por eso, desde EsPlásticos, queremos rendirle nuestro pequeño homenaje a este tan adorado aliado culinario, que llevamos reutilizando en nuestras familias de generación en generación. ¡Acompáñanos en este viaje por la historia del táper y conoce todos sus secretos! 

La historia del aliado número 1 de las comidas: El táper. 

¿Sabías que el término “táper” no se introdujo en la RAE hasta 2017 

Táper es el nombre de la empresa que le dio  vida en 1938, aunque no empezó a comercializarlos hasta 1946: Tupperware ®. Su creador fue Earl Silas Tupper, inventor estadounidense que patentó un tipo de plástico moldeable que era resistente y hermético, perfecto para conservar los alimentos.  

Earl conoció el polietileno, fabricado por la empresa química Dupont y muy utilizado en diferentes equipos de radar durante la Segunda Guerra Mundial. Decidió estudiarlo y moldearlo para dar vida a este envase y fabricar sus tapas correspondientes, que permitían envasar al vacío los alimentos, para que no perdieran su sabor ni su calidad. 

A pesar de esta gran innovación, en sus comienzos, el producto no tuvo el éxito esperado. Los consumidores, acostumbrados a utilizar vajillas y tarros, no comprendían muy bien su funcionamiento, hasta que en 1948 Brownie Wise, vendedora y empresaria, creó las famosas “Party Tupperware®”, un sistema de venta directa a domicilio que demostraba la efectividad y el fácil uso de estos envases. ¡La teletienda, pero de forma presencial, vamos! 

 

Party Tupperware (www.tupperware.es)
Party Tupperware (www.tupperware.es)

 

Estas reuniones, no solo consiguieron que el Tupper fuera un éxito en ventas en la época del “baby boom”, ¡también creó un ejército de más de 200 .000 mujeres que iniciaron su carrera profesional como vendedoras a domicilio! Lo que supuso un gran avance en el acceso al empleo de la mujer.  

En los 70, la empresa tenía tanta popularidad, que todo el mundo comenzó a llamar a cualquier tipo de envase para alimentos con el nombre tupper. 

En España, la primera celebración de una “Party Tupperware” tuvo lugar en Madrid en 1966, a partir de ese momento, el táper pasó a formar parte de la vida de más de 18 mil hogares españoles.  

Party Tupperware (www.tupperware.es)
Party Tupperware (www.tupperware.es)

Además, aunque su uso principal fuera almacenar alimentos en el frigorífico, el táper no ha dejado de evolucionar. Por ejemplo, con la invención del microondas, la empresa Tupperware decidió adaptar estos envases, para que los consumidores pudieran calentar sus comidas de forma segura y rápida. 

El táper de plástico en la actualidad 

En la actualidad, existen numerosas empresas y marcas que fabrican este tipo de envases, que ahora son aptos incluso para el lavavajillas, la refrigeración, la congelación, y son utilizados, principalmentes para llevar comida casera a la oficina. Sin duda, un gran aumento de la calidad de vida (¡y algo que agradecen mucho nuestras papilas gustativas). 

 

A su vez, como has podido observar, los plásticos han sido el gran aliado de este elemento culinario revolucionario durante toda su historia. Aunque los podemos encontrar de otros materiales como el vidrio, los tápers hechos de plástico, normalmente de polipropileno (PP), resultan muy útiles por su ligereza, su resistencia y su fiabilidad: ¡son muy fáciles de transportar, resistentes a altas y bajas temperaturas y mucho más económicos! 

A su vez, los tápers de plástico son seguros para usarse con alimentos, ya que  estos materiales pasan tests específicos y exigentes destinados a cumplir los máximos estándares de calidad. Realmente algo muy importante en cuanto a envases y productos que están en contacto con alimentos.  

¿Entiendes ahora por qué los tápers son tan importantes en nuestras vidas y uno de los mejores aliados de la Navidad? Sin este gran amigo nuestro no podríamos guardar los alimentos de forma segura y sostenible. Sí, ¡sostenible! Los tápers de plástico fomentan una de las 3 Erres fundamentales para la economía circular: ¡La reutilización! Y además evitan el desperdicio alimentario. 

Los tápers duran mucho y podemos reutilizarlos en diferentes comidas y, no es por nada, pero, qué mejor excusa que dar a nuestros hijos/as o nietos/as para que nos visiten pronto que un buen “el táper me lo traes de vuelta, que es de los buenos”.  

No hay mejor sentimiento. Igual que no hay mejor envase para guardar la comida más mágica, deliciosa y capaz de curar cualquier tipo de mal, que las increíbles e inigualables sobras de Navidad.  

¡Ey! Como ya llegan las fiestas y no queremos que te vayas sin un regalo navideño, te dejamos por aquí algo mejor que el aguinaldo de Navidad: Un truquito que te damos en TikTok para dejar como los chorros del oro en menos de 1 minuto tu táper. Ya sabes, aunque rebañes hasta el último resto, no está de más limpiarlo con agua y jabón: 

@esplasticos #Tip para limpiar las manchas de tomate de tu tupper de plástico #tupper #tipsdelimpieza #plástico #aprendiendoentiktok #fyp ♬ Clock It – Chris Alan Lee

Debes activar las cookies de analítica para ver este contenido.