Bombillas de ahorro de energía ecológica sobre fondo de hierba

Sostenibilidad

Ahorra energía en casa gracias a los plásticos

20 de octubre de 2023

¿Tú también has acabado aquí buscando desesperadamente algunos tips o información sobre pequeños gestos que puedes hacer desde casa para reducir el gasto en tu factura de la luz?  

A nosotros también se nos ponen los pelos de punta cuando llega el día en el que nos toca leer las líneas: “El total del importe de la factura de electricidad este mes ha sido…”, es como de repente volver a jugar al Cluedo y, a la hora de desenmascarar al asesino, descubrir que todo este tiempo habías sido tú mismo.  

Para evitar este momento tan desgarrador, desde EsPlásticos hemos decidido compartir nuestros conocimientos más útiles sobre los plásticos, para ayudarte a ahorrar energía desde casa o la oficina de forma fácil y sencilla (tan fácil como cambiar una cortina). 

Espera, ¿has empezado a fruncir el ceño? ¿no crees que los plásticos puedan ayudar tanto al planeta, o incluso a ti mismo? La realidad es que las propiedades de los plásticos hacen que este material sea increíblemente útil e imprescindible en diversos sectores. No obstante, fomentar su uso responsable y circular resulta fundamental si queremos poder seguir ahorrando energía, bebiendo agua potable, o incluso utilizando vehículos más sostenibles. Porque sí, el uso de los plásticos está presente en cada una de estas situaciones.

 

 

Así que, ¡plastifica esa imagen que tenías de ellos y recíclala inmediatamente! Acompáñanos en el Día Mundial del Ahorro Energético, para descubrir todo lo que te pueden ofrecer los plásticos para ahorrar energía.  

¡Comencemos! 

Paso 1. Conciénciate: puedes ser más eco-friendly y ahorrar dinero al mismo tiempo. 

El ahorro energético es el conjunto de medidas que buscan reducir los gastos mediante un menor uso de la energía. Sin embargo, no es algo que solo afectará favorablemente a tu bolsillo, también al planeta, ya que consumir menos energía: 

  1. Nos ayuda a reducir nuestra huella de carbono. 
  1. Nos permite mitigar los efectos del cambio climático. 
  1. Favorece la preservación de recursos naturales.  

Lo ideal, además de adoptar pequeñas acciones para reducir nuestro consumo energético, es combinar el ahorro con la eficiencia energética, para cuando tengamos que hacer uso de esta energía lo hagamos, a su vez, de una forma más económica y de bajo consumo. 

Pero, no solo debes concienciarte sobre la importancia de aplicar estos dos métodos en tu vida diaria, también tienes que asumir que los plásticos son tus aliados en este proceso. ¿Sabías que, precisamente, la mayoría de los plásticos duran entre 2 y 50 años? Esta propiedad evita que tengamos que dedicar recursos energéticos en fabricar otros productos y nos ayuda a reducir emisiones de CO2 y, a ti, a no tener que preocuparte por cambiar, volver a comprar o sustituir tus aislantes, piezas del coche o ventanales hasta dentro de muchos, muchos años.

Paso 2. Control: investiga las entradas y salidas del aire. 

 

Esto no es una democracia: ¡El aire se queda! Y debemos procurar que no salga y entre a su antojo, sino cuando nosotros lo decidamos. Por eso, debemos pensar por dónde podría llegar a escaparse. 

¡Bingo! Las ventanas y puertas que dan al exterior tienen tendencia a tener más flexibilidad con el horario de apertura. Por eso, debemos reforzar la seguridad con nuestros amigos los selladores. 

Lo más recomendable es utilizar ventanas y cerramientos de PVC o utilizar materiales plásticos para los recubrimientos o techos en el proceso de la construcción de tu vivienda, sí, pero si no quieres hacer obras, puedes usar films o películas de aislante térmico para ventanas, o incluso burletes termoplásticos adhesivos para sellar tus puertas.  

Un truco que se hizo viral (más enfocado para un apaño rápido o para poner y quitar tras la temporada de frío) es colocar plástico de burbujas en tus ventanas, pues, gracias a que está hecho de capas de resina de polietileno, este plástico es translúcido y muy resistente, y deja pasar la luz, pero no el frío.  

@ferrelastorres.cuu

Ahora gas y electricidad en esta temporada de frío aislando tus ventanas con Hule Burbuja 😉

♬ Swear By It – Chris Alan Lee

 

Paso 3. Analizar: el Sol, ¿amigo o enemigo? 

Está claro: en verano nos refugiamos del sol, sobre todo si viene acompañado de olas extremas de calor, y en invierno no queremos separarnos de él. Pero, hay una solución que nos permitirá ser amigos durante todo el año: ¡las cortinas térmicas! 

Son perfectas para decorar nuestro hogar, a la vez que regulamos la temperatura de las estancias. Estas cortinas están confeccionadas con poliéster resistente y duradero (un tipo de resina plástica), nos aíslan del frío y nos protegen del calor, incluso bloqueando los rayos UV y el ruido de la calle.   

Pero, si nos ponemos serios en nuestra inquietud por ser amigos del sol… ¡qué digo del sol, de esos cambios de tiempo que a veces nos pillan demasiado de improviso! Lo ideal es confiar en la energía renovable. Las placas solares, o las hélices de la energía eólica, son posibles gracias a la ligereza, durabilidad y resistencia de los plásticos.  

Aunque, si quieres ahorrar electricidad, pero no puedes aprovechar la naturaleza o la luz solar, te recomendamos que cambies tus bombillas de toda la vida por bombillas LED que te harán ahorrar hasta un 86% más que las halógenas. La base de estas bombillas está formada de  plástico de policarbonato (PC), que es un termoplástico duro que no se daña fácilmente y, normalmente, los plásticos también están presentes en sus difusores y lentes. 

Paso 4. Comer: mejor que nos dé energía a que nos la quite, ¿no?

Obviamente, apagar las luces nos ayudará a ahorrar luz por encima de todo, pero ¿qué hacemos en la cocina? ¿Basamos nuestra dieta en ensaladas por no encender ni el microondas? ¿Comemos en platos de un solo uso para no tener que encender el lavavajillas? Seamos realistas, no tendría ningún sentido. Lo que podemos hacer es utilizar electrodomésticos con etiquetas de eficiencia energética como A+++ o A++, que nos ayudarán a consumir menos electricidad. Además, aquellos electrodomésticos fabricados con plásticos, normalmente, podemos adquirirlos por un menor coste, ya que necesitan menos energía para ser fabricados, siendo, así, más económicos de producir y ayudando a conservar recursos, beneficiando al medioambiente. 

Además, son mucho más ligeros y podremos moverlos con mayor facilidad, para mantener limpios los sistemas de refrigeración o el correcto funcionamiento de los cables y conexiones eléctricas. 

Por último, os dejamos el trucazo de todos los trucos para ahorrar en casa y olvidarnos de tener que estar subiendo o bajando la temperatura de nuestro frigorífico para conservar mejor nuestros alimentos. ¿Se os ha congelado alguna vez un tomate por tener la temperatura del frigo demasiado alta, pero al bajarla echasteis a perder el resto de los alimentos?  No es una experiencia del todo recomendable, la verdad. 

Pues la solución más efectiva no es más que ¡guardar los alimentos en envases o tuppers! Conservan los alimentos por mucho más tiempo. Además, existen numerosos tips para almacenar alimentos determinados en ellos, como llenarlos de agua para que nos duren mucho más las zanahorias, o forrar su interior con papel de cocina para que no se nos pase la lechuga.  

Y, ¿por qué utilizar tuppers de plástico? Resulta que son mucho más seguros que los envases fabricados con materiales alternativos, ya que los envases de plásticos deben pasar tests muy exhaustivos para el contacto con alimentos al ser un material muy utilizado en la distribución, comercialización y mantenimiento de los productos alimentarios. Además, sustituirlos por otros materiales supondría gastar el doble de energía en su producción y reciclado, triplicando las emisiones de gases de efecto invernadero, pues al ser más ligeros necesitan menos recursos para cumplir con la misma calidad o funcionalidad. 

¡Ya lo veis! Con sencillos cambios y pasos a seguir en nuestro día a día, podemos llegar a pagar mucho menos en nuestra factura de la luz, mientras beneficiamos al planeta. Y, sí, los plásticos te ayudarán a conseguirlo, gracias a que son unos grandes aliados del ahorro energético y la eficiencia energética, pero, en caso de que aún lo estés dudando, o no creas en su sostenibilidad, en vez de decírtelo nosotros… ¡Dejaremos que te lo cuente Pedro Pascal! 

@esplasticos ♻️ Los materiales alternativos al #plástico pueden consumir más materias primas, agua y CO2 en su fabricación #sostenibilidad #medioambiente #fyp ♬ Chopin Nocturne No. 2 Piano Mono – moshimo sound design

Debes activar las cookies de analítica para ver este contenido.