Grupo de diversos amigos subiendo al tren

Movilidad, Sostenibilidad

Transporte sostenible gracias a los plásticos en la Semana Europea de la Movilidad

19 de septiembre de 2024

¿Sabías que optar por formas de transporte sostenible puede mejorar la calidad de vida en nuestro planeta? ¡Eso es lo que se busca en la Semana Europea de la Movilidad! Y por supuesto, los plásticos también en este ámbito son fundamentales, ya que impulsan avances tecnológicos en movilidad eléctrica y contribuyen a la seguridad de tus viajes, como seguramente has notado durante tus vacaciones de verano. 

Durante esta semana, instituciones, empresas y asociaciones, entre otras entidades, tratan de concienciar a la población de hacer un mayor uso del transporte público o de la bicicleta. Gracias a propiedades como la ligereza, resistencia y durabilidad, los plásticos son los aliados perfectos para lograr un transporte público eficiente y de alta calidad. 

Además, con los últimos avances, cada vez será más común ver el uso de plásticos reciclados en nuevos modelos de vehículos, promoviendo la economía circular con la que desde hace años se pretende darle una segunda vida a los materiales, como los polímeros. 

Si estas aún no te parecen razones suficientes para darle una oportunidad al transporte público, piensa que, además de sostenibles, son un medio más económico de transporte. Además, ¡no tienes que estar dando mil vueltas para encontrar un sitio y lograr aparcar!

Qué aportan los plásticos a la sostenibilidad del transporte 

Entre los distintos medios de transporte, encontramos diversos tipos de vehículos que nos permiten desplazarnos de diferentes formas. Nosotros vamos a hablaros de los principales y de cómo los plásticos están ofreciendo diferentes opciones dentro del sector de la movilidad: 

  • Trenes: ¿Lo mejor? Que los plásticos se han convertido en una apuesta de futuro en este sector, teniendo una gran cantidad de usos gracias a sus características. Por ejemplo, empresas como Adif están investigando la posibilidad de usar plásticos reciclables en las traviesas, de esta forma, buscan lograr que sean más sostenibles y con una mayor vida útil. Otro aspecto que destaca es la comodidad de sus asientos, frente a los de otros tipos de transporte. En su gran mayoría cuentan con un porcentaje de nylon (un polímero), lo que los hace más resistentes y duraderos. También podemos encontrar polímeros en los paneles interiores de los vagones, gracias a su ligereza y gran resistencia.  Además, estos materiales también ofrecen una gran innovación a este tipo de movilidad, con la fabricación de piezas de recambio a través de la impresión 3D, favoreciendo cubrir sus necesidades de fabricación y el suministro de nuevas piezas, que de otro modo tardarían mucho tiempo en estar disponibles. 

 

  • Autobuses: Al igual que en los trenes, los asientos de estos vehículos también cuentan con la presencia de polímeros, ofreciendo una gran resistencia a su uso diario y una fácil limpieza y desinfección de estos, permitiendo tener un ambiente higiénico en este medio de transporte. Además, han surgido proyectos en los que a través del reciclaje de plásticos y el impulso de la movilidad eléctrica, se busca ofrecer unos autobuses más respetuosos con el medio ambiente. También se está apostando cada vez más por los autobuses inteligentes en las smart cities, lo que permite mejorar los flujos de tráfico y el desarrollo de vehículos que sean más sostenibles. En este campo, los sensores y circuitos impresos están hechos a partir de diferentes plásticos.  

 

  • Metro: En el caso del metro, los plásticos están presentes tanto en los asientos como en los interiores de los vagones. Además, se utilizan en la fabricación de las estructuras, lo que permite reducir significativamente su peso. Esta reducción de peso no solo ayuda a que sean vagones más ligeros, sino que también permiten reducir el consumo de energía y combustible, lo que se traduce en una reducción de las emisiones de este medio de transporte. 

 

  • Zonas rurales: Como ya sabréis, las zonas más apartadas de las grandes poblaciones cuentan con problemas de movilidad y una mayor dependencia del vehículo personal. Por ello, se están desarrollando diferentes proyectos de movilidad rural con el fin de mejorar la calidad de vida en estas áreas. Entre estos proyectos, se busca fomentar la inclusión de la movilidad eléctrica, donde los plásticos son fundamentales. 

 

Dentro del transporte sostenible, también existen otro tipo de opciones, como es el caso de las bicicletas. Las hay fabricadas con fibra de carbono, lo que las hace super ligeras y manejables. Además, siempre existe la opción de combinar las diferentes opciones que están a nuestro alcance, usando bicicletas plegables que nos permiten llevarlas en diferentes transportes públicos, como por ejemplo el tren.

Después de revisar todos estos medios de transporte, no cabe duda de que no hay transporte sostenible sin los plásticos, gracias entre otros beneficios, a que requieren un mantenimiento sencillo, tienen una larga vida útil y también son una opción más sostenible económicamente. Sin los polímeros, sería difícil alcanzar los estándares actuales de eficiencia y durabilidad necesarios para un transporte verdaderamente sostenible.

Transporte eléctrico en el camino de la sostenibilidad 

Como mencionamos al inicio del blog, la movilidad eléctrica sigue creciendo de manera constante. Gracias a la innovación en este sector, los desplazamientos se están volviendo más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Los plásticos juegan un papel clave en este avance, ofreciendo importantes ventajas en la fabricación de componentes, como la reducción de peso, resistencia a la corrosión, flexibilidad en el diseño y aislamiento eléctrico. 

Además, los plásticos están presentes en otras alternativas de movilidad, como las bicicletas eléctricas, que brindan un apoyo adicional durante los recorridos, facilitando el ejercicio. También los podemos encontrar en las instalaciones para que la movilidad eléctrica sea posible, con esto nos referimos a todo lo relacionado con los enchufes, los postes de carga o el propio cable de esta instalación.

El reciclaje es movimiento 

Con la población volcada en el reciclaje, no es de extrañar que diferentes sectores se interesen por estudiar y aplicar los beneficios de los plásticos en este ámbito. En el sector de la automoción existen empresas que analizan la calidad de los plásticos reciclados para su uso en nuevos vehículos. 

Tanto es así, que grandes marcas como Renault, se suman en el uso de materiales sostenibles que les permitan lograr una movilidad ecorresponsable e innovadora en sus coches. Este es el caso del Renault 5 E-TECH, que fue presentado a principios de 2024 como una apuesta clara por la movilidad 100% eléctrica.

Como ya hemos visto, los plásticos forman parte de esta Semana de la Movilidad haciendo que sea más sostenible y apoyando la economía circular. Por eso, esperamos que te animes a hacer un mayor uso del transporte público o de moverte de una forma más respetuosa con nuestro planeta. ¡El cambio está a tu alcance!