Movilidad

Descubre cómo los plásticos hacen más seguros tus viajes por carretera

10 de agosto de 2023

En pleno verano y con un constante movimiento debido a las vacaciones, hay una gran cantidad de desplazamientos en la carretera. Por eso, es de gran importancia la seguridad que tenemos a la hora de conducir. 

La cifra de fallecidos durante este periodo ha disminuido en gran medida en las últimas décadas, pasando de 807 en 2002 a lograr reducirla hasta 225 en 2022. Este hito es gracias a las sanciones aplicadas en la seguridad vial, que han jugado su papel en la disminución de fallecidos y que han sido apoyadas por herramientas como los radares, el control del uso del cinturón o los mensajes de advertencias, entre otros. A su vez, la seguridad de los vehículos ha mejorado durante el paso de los años, lo que también ha ayudado a lograr que las carreteras sean aún más seguras. Aquí es dónde cobran protagonismo los plásticos que, gracias a sus propiedades y características, contribuyen en gran medida a la seguridad de los automovilistas y de los otros usuarios de la carretera.  

¿Quieres saber más sobre el impacto que tienen los plásticos en la seguridad automovilística? ¡Sigue leyendo!  

Tipos de seguridad vial 

Para empezar, debes saber que dentro de la seguridad vial podemos hacer dos distinciones: 

  • Seguridad activa: que busca evitar los accidentes en la medida de lo posible. 
  • Seguridad pasiva: trata de limitar las posibles consecuencias de un accidente a los ocupantes del vehículo. 

Como os podréis imaginar ambas están estrechamente relacionadas entre sí, por ello vamos a profundizar un poco en las características de cada una. La seguridad activa está garantizada en gran parte por la electrónica de los vehículos modernos: sistemas de frenos ABS, radares, dispositivos de frenado de emergencia o asistentes de mantenimiento de carril e incluso, en los vehículos de alta gama, sistemas de teledetección por infrarrojos. Todos ellos han contribuido a reducir significativamente el número de accidentes en las carreteras, pero esto no quiere decir que sean un seguro de vida. 

Además de en los componentes electrónicos, podemos encontrar plásticos en el caucho de los neumáticos, lo que les dota de unas propiedades excepcionales de rendimiento y durabilidad, pero también en loslimpiaparabrisas, fabricados a partir de elastómeros, que básicamente son polímeros muy flexibles. 

 

Dentro de la seguridad pasiva podemos encontrar diferentes componentes donde el plástico juega un papel fundamental: 

El chasis

Hasta la década de los cuarenta, los automóviles se diseñaban en torno a un pesado chasis metálico formado por unas barras de acero que soportaba fácilmente los choques a una velocidad mediana. Aunque los ingenieros necesitaron algún tiempo para comprender por qué en algunos casos los ocupantes no sobrevivían a un accidente mientras que el automóvil apenas resultaba deformado. Esto trajo una evolución del chasis y hoy en día sabemos que tiene fácil explicación: un automóvil rígido no absorbe los choques. 

Esto ha derivado en que los vehículos sean más seguros actualmente y es gracias en parte a los polímeros, unos materiales suficientemente flexibles para amortiguar no solo los impactos sino también las irregularidades de la calzada. 

El parachoques 

Siguiendo los mismos pasos que el chasis, en un inicio, los parachoques no eran ni más ni menos que una barra de metal y tenían una única función: proteger los elementos de la carrocería. Pero no fue hasta la década de los 60, cuando el gigante estadounidense General Motors recurrió a los plásticos para su concepción. Por dos razones: son fácilmente moldeables, abriendo la puerta a una gran variedad de diseños y, sobre todo, la flexibilidad, que para los ingenieros representaba una excelente ventaja para mejorar la amortiguación de los choques. 

parachoques seguridad vial

El airbag 

Hechos a partir de un polímero conocido como la poliamida, son la mayor innovación en términos de seguridad vial de las últimas décadas. Aunque no son obligatorios en todos los países, podemos encontrar estas bolsas inflables en cualquier recoveco de los vehículos actuales. Algunos modelos incluyen hasta una docena de ellos, lo que ha permitido que salven miles de vidas. ¡Descubre todas sus curiosidades! 

El cinturón 

En un inicio, el cinturón de seguridad estaba hecho a partir de algodón y su diseño se centraba en que el piloto no saliera expulsado en las curvas. Actualmente el material que se utiliza en esta cinta es el poliéster, en concreto la poliamida, un polímero que una vez tejido es irrompible, blando y confortable. En combinación con el airbag el cinturón aumenta la seguridad en gran medida. Como curiosidad, el airbag surgió como un posible sustituto del cinturón y acabó siendo una combinación perfecta.

Además de estos componentes, existen otros que nos ayudan a sentirnos seguros en nuestro trayecto. Estos podrían ser las zonas del salpicadero y parabrisas o en la propia carretera los conos de plástico que señalan las zonas por las que se debe circular. 

¿Cómo crees que seguirá evolucionando la seguridad que tenemos en los vehículos a través de los plásticos? Además, los plásticos también son expertos en la seguridad personal manteniéndonos a salvo en otros escenarios. Esperamos que esto os haya servido para conocer un poco más sobre los polímeros y sus diferentes usos en la seguridad vial.  

 

Debes activar las cookies de analítica para ver este contenido.