Conocimiento general

¿Qué significan los símbolos que vemos en nuestros envases diarios?

21 de septiembre de 2020

En los últimos años existe una tendencia creciente: los consumidores demandan cada vez más información sobre los productos y servicios que compran, desde su composición o ingredientes, hasta su sostenibilidad medioambiental, pasando por aquella relativa a un uso correcto del mismo.  Los envases plásticos son los que están sometidos a legislaciones y normativas más exigentes a nivel internacional, europeo y nacional, especialmente aquellos destinados a estar en contacto con alimentos. Hacer un uso correcto de los mismos para beneficiarse de sus propiedades está en manos del consumidor, de ahí la importancia que tiene saber leer bien su etiquetado.  

Por lo que se refiere al respeto por el medio ambiente, las empresas fabricantes y proveedoras de productos destinan también cada vez más esfuerzos a ofrecer a los ciudadanos – la solución más sostenible a sus envases y el reciclado de los mismos. Es por esto que los envases domésticos vienen etiquetados, para que la información ambiental del producto sea legible tanto para consumidores finales como para agentes intermedios.   

No obstante, muchas de las veces que nos encontramos ante este tipo de etiquetado no sabemos ni por dónde comenzar a leerlo. Hoy te explicamos todos esos símbolos que encuentras en tus envases del día a día, pero que nunca te has parado a pensar en qué significan. Algunos son obvios, pero otros… ¡no tanto!  

Empecemos por los generales. Los símbolos más reconocibles que vamos a encontrar en los envases son los siguientes:  

Símbolo de reciclaje

Es el símbolo más habitual que podemos encontrar en los envases. Lo creó un estudiante estadounidense que ganó un concurso con ocasión del primer Día de la Tierra.  

Significa que el producto está hecho de materiales que pueden ser reciclados. Además, si aparece rodeado por un círculo, significa que se han utilizado materiales reciclados para ese producto o envase.   

 

Punto verde

Los envases con este símbolo indican que forman parte de un Sistema Integrado de Gestión (SIG) y que, por tantovan a ser gestionados y reciclados correctamente, siempre con la ayuda de todos los ciudadanos que somos los que iniciamos el proceso al depositar los envases de plástico doméstico en el contenedor amarillo. Las empresas que ponen los envases en el mercado al adherirse al SIG se responsabilizan del reciclaje de sus productos y aseguran el cumplimiento de la Directiva Europea de Envases y Residuos de Envases. En España se reciclaron en el último año 616.800 toneladas un dato que ha ido aumentando cada año y nos sitúa entre los países líderes de reciclado de envases de plástico doméstico en Europa. 

 

La correcta separación de residuos de envases en el hogar es fundamental en el proceso de recicladoMuchas empresas ayudan al ciudadano a la correcta separación mediante este símbolo, que puede ser incluido de manera gratuita y voluntaria en los envases domésticos, y que ayuda a identificar rápidamente en qué contenedor depositar los envases de su reciclado, en el caso de los envases de plástico en el contenedor amarillo. 

Este símbolo solo es posible utilizarlo en envases domésticos marcados con punto verde y, por tanto, objeto de recogida en los contenedores amarillo, azul y verde.

Símbolos de plástico

Estos números indican el tipo de plástico utilizado para el envase.   

  1. Polietileno tereftalato (PET) y lo encontramos en botellas de refrescos, de agua, recipientes de alimentación.  
  2. Polietileno de alta densidad (PEAD) lo encontramos en envases de detergente y champús. 
  3. Vinílicos o Cloruro de Polivinilo (PVC) se encuentra principalmente en juguetes y mobiliario de exterior. 
  4. Polietileno de baja densidad (PEBD) en las anillas de los packs de bebidas 
  5. Polipropileno (PP) lo encontramos principalmente en pajitas, envases de yogur, bolsas de patatas… 
  6. Poliestireno (PS) en cubertería de plástico, por ejemplo. 
  7. Otros, como CDs, gafas de sol, nylon, partes de automóviles… 


Símbolo CE

Otro de los símbolos más habituales es el marcado CE, y hace referencia a directiva 93/68/CEE establecida por la Comunidad Europea en 1993.  

Para poder venderse en la UE, muchos productos deben llevar obligatoriamente el marcado CE, que demuestra que el fabricante ha evaluado el producto y se considera que este cumple los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medio ambiente exigidos por la UE. El marcado CE es obligatorio para los productos fabricados en cualquier lugar del mundo que vayan a comercializarse en la UE. 


Los envases y el uso alimentario

Los envases alimentarios son sin duda los que más utilizamos en nuestro día a día y también en los que hay que prestar especial atención para hacer un uso correcto dado que están en contacto con los alimentos que ingerimosPor ello es importante clarificar cuáles son los significados de los múltiples iconos que encontramos en este tipo de envases. 

Existen varias formas de transmitir al consumidor que el envase es apto para el contacto alimentariomediante un texto explícito como “contacto con alimentos”indicando su uso como por ejemplo “botella de vino” o bien mediante el símbolo más común de la copa y el tenedor. 

 

¿Cuántas veces te has preguntado si el tupper que te has llevado a la oficina puede calentarse? El símbolo del microondas indica que el envase es apto para calentarlo tanto en microondas como en horno y viene normalmente acompañado con su temperatura máxima de uso para que el envase no sufra daños o deformaciones.  

Del mismo modo, a la hora del lavado de la fiambrera, nos preguntamos si el envase es lavable o no. Es interesante distinguir aquellos envases que pueden ser lavados en lavavajillas y aquellos que solo pueden ser lavados a mano, mediante el símbolo del lavavajillas aquí mostrado. 

 

Medicamentos y cosméticos

Más allá de la alimentación, envases médicos o cosméticos pasan por nuestras manos todos los días y desconocemos las indicaciones de los envases. 

Este icono significa que el medicamento es parte del Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Medicamentos, es decir, que es colaborador de esas papeleras en las farmacias donde puedes depositar los medicamentos caducados o sin completar. 

 

Otro símbolo importante y que solemos pasar por alto, es la caducidad del producto. Este icono incluye dentro una cifra que indica cuánto tiempo el producto mantendrá sus cualidades desde el momento de abrirlo. 

 

 
Existe la necesidad de que el consumidor pueda disponer de información ambiental y de uso clara y resumida, que le permita comparar las características de un producto frente a otro.   

Por muy alto que sea el interés del consumidor de entender qué tipo de productos está consumiendo, existe un riesgo alto de que un consumidor no informado termine depositando envases donde no debe no por indiferencia, sino por falta de conocimiento. Es por esto que es vital que los consumidores estén informados y reconozcan la simbología del mercado y, por otro lado, que las empresas añadan explicaciones sencillas, veraces y visuales para poder hacer el trabajo mucho más sencillo a los consumidores.   

 

¡Descubre #Plastikhitos!

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Te esperamos en nuestro canal de Twitter con más contenido de interés gracias a nuestros #Plastikhitos!

Debes activar las cookies de analítica para ver este contenido.