Plásticos reutilizables: Nuevas formas de hacer la compra
4 de mayo de 2023En segundo lugar, los consumidores se benefician de no tener que pagar un coste extra por un envase que solo utilizarán en una ocasión. Por ejemplo, al comprar un frasco de perfume recargable, destinaríamos nuestra inversión al producto que verdaderamente queremos adquirir, en este caso a la fragancia, y no a su envoltorio. Además, tal y como hemos comentado, los envases reutilizables permitirán mantener una mejor calidad de vida al cuidar del entorno que nos rodea.
En definitiva, los envases recargables ayudan a reducir la cantidad de residuos generados. Sin embargo, para hacerlo de forma óptima y eficiente tenemos que recurrir a unos materiales fundamentales: los plásticos.
La buena noticia es que los plásticos son flexibles y versátiles. Por ello, se encuentran muy presentes en la industria del envase, pues sus cualidades son idóneas para favorecer la circularidad y la reutilización de forma sostenible y segura. De hecho, sin tener que renunciar a la calidad, los plásticos nos permiten reinventar los envases, aumentando la duración de sus ciclos de uso, e incluso fabricar otros envases reutilizables sostenibles, a través de la fabricación con materiales plásticos reciclados.
View video
En definitiva, pintalabios, coloretes, bases de maquillaje y, actualmente, cualquier producto del sector cosmética puede ser rellenable y cada vez más marcas expertas en make-up apuestan por ello. No obstante, los fabricantes de perfumería no se quedan atrás ¿alguna vez has soñado con fuentes de perfume?, pues nos alegra comunicarte que tu sueño se ha hecho realidad con estos envases refill de Mugler:
View video
Sin embargo, esto va más allá: los champús, geles de baño, detergentes, suavizantes, jabones para abrillantar y fregar nuestros utensilios de cocina, u otros productos de limpieza e higiene, suelen venir almacenados en envases de plástico que depositamos en los contenedores amarillos para su posterior reciclado. Por este motivo, han surgido compañías como We-Refill, que desde su filosofía «rethink, reuse, reduce», proporcionan estaciones de refill a diferentes locales y supermercados. Uno de ellos es LIDL, y en Reino Unido ya podemos rellenar los productos que necesitamos para hacer la colada en envases reutilizables como si se tratase de un refill de bebidas.
Por último, una de las recientes innovaciones en este tipo de envases son los circuitos cerrados, es decir, aquellas cadenas de suministro que permiten devolver los envases a las empresas, para que estas se encarguen de higienizarlos y otros consumidores puedan utilizarlos.
En Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Francia, este tipo de ecosistemas “reuse, return, repeat” ya es una realidad gracias a plataformas como Loop, que trabaja con marcas líderes, tales como Burger King, Carrefour, Walmart y Tesco, para habilitar versiones recargables de sus productos convencionales de un solo uso (envases de café, botellas de champú, packagings de comida…) y favorecer su reutilización circular de forma sencilla, ¡compruébalo por ti mismo!
View video
Como podemos observar, las opciones reutilizables son infinitas y cada vez más comunes a nivel global, pues diferentes sectores, marcas, plataformas y aplicaciones han decidido unir sus esfuerzos para convertir la durabilidad y la resistencia de los envases de plástico en una cualidad positiva y sostenible, ¡enfocada en mejorar nuestra rutina y calidad de vida!
Continuar leyendo