Juguetes

Life in plastic is fantastic: entramos en el mundo de las muñecas Barbie

26 de septiembre de 2023

Este 2023 ha sido el año de Barbie, gracias al fenómeno taquillero donde Greta Gerwig convierte a Margot Robbie en la icónica muñeca. Ha sido capaz de teñir nuestro verano de rosa y conseguir que Barbie sea, de nuevo, la protagonista en nuestros hogares. 

Desde EsPlásticos aprovechamos el estreno de la película en las plataformas para hacer un recorrido de la influencia que tienen los plásticos en la industria de los juguetes y especialmente en las muñecas. 

 

 

¿Sabéis qué tienen todas estas muñecas icónicas en común? Que están fabricadas a partir de un material que las hace resistentes y flexibles a cualquier idea o aventura que pueda surgir de la imaginación de los más pequeños: el plástico. 

Con el paso de los años, los diferentes materiales que se han empleado para su elaboración han ido evolucionando, y en la actualidad, se utilizan diferentes materiales plásticos en los distintos procesos de su fabricación. 

¿Quieres saber más sobre la presencia de estos materiales en las muñecas? ¡Sigue leyendo!  

Los materiales que se han usado desde el inicio hasta la actualidad de este juguete han variado a lo largo de los años. Algunos de ellos, se siguen utilizando en la actualidad para fabricar algunos modelos. 

Entre los principales materiales que se han utilizado destacan:  

  • Celuloide: nombre comercial del material plástico de nitrato de celulosa, se empezaron a fabricar en torno al año 1880. 
  • Porcelana: aunque la fabricación de este tipo de muñecas comenzó en 1750, las que se encuentran actualmente en colecciones datan de entre los años 1830 y 1840. 
  • Tela: se fabricaban a partir de un material conocido como fieltro, fueron producidas en Inglaterra y Francia a partir del año 1800. Además, este modelo de muñeca fue fabricado por madres de todo el mundo durante siglos. 
  • Plástico: La moderna historia de los plásticos comenzó en 1860, desde esa fecha, fueron presentadas varias fórmulas de materiales plásticos en Estados Unidos. Los beneficios de este material son su durabilidad y su textura mate que hace que las muñecas modernas se vean casi como si tuvieran vida.  

Además de estos materiales, hay muchos otros como el cartón piedra que se utilizaron a lo largo de los siglos para llenar de alegría la infancia de muchos niños y que pudieran estar horas jugando con ellas creando un gran recuerdo de las diferentes muñecas icónicas. Pero ahora, vamos a centrarnos en las que se fabricaron a partir de plástico. 

materiales de las muñecas

muñeca de porcelana, evolución a una de plástico

Las muñecas de plástico más famosas

Un paseo por nuestra infancia

Barriguitas

Las muñecas Barriguitas existen desde 1969 y es que antes de crear a estas muñecas, existió un modelo de muñecas de Famosa que recuerda mucho a las Barriguitas, su nombre fue: muñecos Gemelín, medían 20 centímetros y se crearon en 1960. 

Estas muñecas medían 18 centímetros y contaban con cuerpo de PVC (policloruro de vinilo), ojos pintados y un pelo de lo más característico al estar implantado y por supuesto una barriguita característica de los niños más pequeños.

 

Nancy

La empresa Famosa creó en el año 1968 esta muñeca que supuso un gran impulso en el ámbito de las ventas. El aspecto de Nancy, con respecto a muñecas anteriores, era más moderno y su vestuario seguía la moda del momento. 

Esta muñeca está fabricada principalmente de una mezcla especial de vinilo y de un plástico, en concreto polipropileno de baja densidad, que lo mezclan directamente con un colorante. 

 

Nenuco

Las Nenuco fueron creadas en 1977 por Famosa ante el auge que tuvieron en la época de los años 70 los muñecos bebé en Italia. El objetivo era crear un muñeco para que las niñas se sintieran como madres de verdad y tal fue el éxito que hubo años en los que se llegaron a vender más de 800.000 unidades de esta muñeca. 

Este tipo de bebé Nenuco está fabricado con plástico muy suave y flexible para que los niños no sufran accidentes o se golpeen con el juguete. 

 

PinyPon

Estas mini muñecas salieron a la venta por primera vez en 1983, pero aún hoy son muy populares. Son miniaturas de sólo 7 cm de altura y están hechas de plástico de alta calidad. Por fuera, tienen una apariencia simpática: tienen trajes brillantes y ojos grandes y expresivos. 

Una característica especial de las PinyPon es que se pueden desmontar en partes, es decir, la cabeza, el torso, el pelo, los brazos y las piernas se separan fácilmente, permitiendo hacer distintas combinaciones. De este modo, los muñecos pueden cambiar de peinado, de ropa e incluso de expresión facial. 

 

 Además de estas muñecas que han estado presentes en la infancia de muchas niñas y niños, hay una que como ya hemos mencionado ha destacado este 2023 y vamos a ver a fondo. 

 

¿Qué diferencia a la Barbie del resto?

La marea rosa

Con el lanzamiento de la primera Barbie, las niñas dejaron de ejercer el rol de madres que venía siendo el único, ya que la mayoría de las muñecas de la época eran bebés y con su aparición las niñas soñaban con ser profesoras, doctoras y una infinidad de roles nuevos. Aparte, su diseño tan característico conocido en el mundo entero y la presencia de la muñeca en la mayor parte de los hogares, que llegó a España en 1978, esta muñeca siempre se está adaptando a la sociedad. Por ejemplo, hace unos años, ajustaron sus modelos a un mundo en el que las mujeres salen a trabajar y los hombres cuidan de los hijos. Pero, ¿de qué material está hecha Barbie? ¿Qué materiales hacen posible que podamos disfrutar de este juguete?  

Las muñecas Barbie están hechas de cloruro de polivinilo, fibra sintética, elastómero, PBT y pintura a base de agua. Desde que se creó la primera Barbie en 1959 los materiales utilizados para fabricarlas han cambiado. A partir de 2014, el vinilo suave, el elastómero y el PBT brindan más flexibilidad y movimiento realista a la actual Barbie.

Una curiosidad sobre Mattel, es que en el pasado usaba porcelana para crear las costosas ediciones de colección de las muñecas Barbie. 

Pero ¿para qué se usan exactamente estos materiales?: 

  • El polivinilo es el material principal utilizado para hacer una muñeca Barbie. Se conoce comúnmente como vinilo o PVC y este polímero termoplástico se combina con un plastificante para aumentar la flexibilidad y hacer que la muñeca sea menos quebradiza. 
  • Las fibras sintéticas se utilizan para hacer el pelo en muñecas Barbie. Estas están enraizadas y teñidas para ofrecer diferentes colores y estilos. 
  • El elastómero se usa alrededor del área del estómago de la muñeca para crear un rango de movimiento más realista. Permite a la muñeca Barbie soportar la postura y la flexión. 
  • PBT es conocido como un termoplástico de ingeniería, y le da a la muñeca Barbie una tez uniforme y realista. La pintura a base de agua se utiliza para crear los ojos de las muñecas. 

Los nuevos materiales utilizados permiten que las Barbies duren más tiempo y ayuden a las muñecas a soportar las mordidas y el desgaste normal. 

Además, las Barbies cuentan con una gran cantidad de accesorios y complementos que utilizan también materiales plásticos. Entre ellos destacan las casas, que acompañan a las muñecas y se combinan a la perfección con la temática de cada una. Otros ejemplos serían: los zapatos, gafas de sol, bolsos, etc. Incluso algunos de estos accesorios los han llevado a la vida real. 

Barbie y sus accesorios de plástico, moda, materiales

 

La Barbie sostenible

Life in plastic is also green!

Mattel, en colaboración con el Instituto Jane Goodall, presentó en 2022 una muñeca de la colección “Mujeres que Inspiran” de la Dra. Jane Goodall. Esta muñeca Barbie está certificada como CarbonNeutral y fabricada con plásticos reciclados procedentes de los océanos. 

Este lanzamiento de Barbie es otra apuesta más de Mattel, que tiene como objetivo inspirar y concienciar al consumidor sobre la importancia de contribuir activamente en la preservación del medioambiente. 

La compañía es consciente de que dándole una segunda vida a los plásticos pueden lograr un impacto muy positivo a través de sus muñecas. Por ello, apuestan por este tipo de iniciativas, dando visibilidad a acciones que contribuyan a crear un mundo mejor para los niños y niñas, centrándose en este caso en la sostenibilidad y buscando, a su vez, animar a los más pequeños a aprender de su entorno y a sentir que pueden marcar la diferencia. 

 

Barbie sostenible hecha de plásticos reciclados

¿Cómo pensáis que serán las muñecas del futuro? Esperamos que con este blog hayáis conocido más sobre estas muñecas y cómo han evolucionado con el paso del tiempo, a la vez que marcaban una época. ¡Nos vemos en el próximo artículo! 

Debes activar las cookies de analítica para ver este contenido.