Sistema de riego por aspersión regando un campo de trigo al atardecer

Sistema de riego por aspersión en funcionamiento, hidratando un campo de trigo

Sostenibilidad

Comprometidos con la sostenibilidad: plásticos en el uso eficiente del agua

18 de julio de 2024

¿Has notado que recientemente se ha hablado mucho sobre las sequías en España? Es un problema real que no solo nos afecta a nosotros, sino también a otros países. Ahora que estamos en pleno verano con temperaturas altísimas, la preocupación está en todos lados.

Este fenómeno está vinculado al cambio climático, y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo confirma, señalando las sequías más severas que hemos sufrido en los últimos años. Pero, ¿qué es lo que está causando estas sequías?

Las principales causas en nuestro país se deben a una combinación de factores naturales y humanos. El cambio climático contribuye a la sequía debido al aumento de las temperaturas y la variación en las precipitaciones. Otro factor para tener en cuenta es la sobreexplotación de los recursos hídricos. El uso excesivo de agua para la agricultura, la industria y el consumo humano agota los acuíferos y embalses, agravando la sequía. Por último, la mala gestión del agua también desempeña un papel crucial en este problema.

Las sequías afectan directamente a la población, ya que no hay suficiente abastecimiento de agua, y también al medio ambiente, que sufre las consecuencias de esta escasez. No obstante, aunque es un desafío complejo, existen algunas iniciativas que promueven un uso más eficiente del agua. ¡Descubrámoslas!

Cómo los plásticos ayudan a optimizar el uso del agua 

¡Aquí es donde los plásticos se convierten en los protagonistas! ¿Sorprendido? Si consideramos sus propiedades, los plásticos son los materiales más adecuados para facilitar un uso eficiente del agua. Su versatilidad permite múltiples aplicaciones que pueden optimizar y reducir el consumo de agua y combatir la sequía

Riego automático en un invernadero utilizando botellas de plástico llenas de agua

Soluciones plásticas para el ahorro de agua 

Como hemos visto, los plásticos tienen un gran potencial para ahorrar agua gracias a sus propiedades. Pero, ¿dónde podemos encontrarlos? Estos son los sectores donde están marcando la diferencia: 

  • Agricultura: dentro de este sector tienen un gran abanico de opciones, los podemos encontrar en los diferentes sistemas de riego que existen, como el riego por goteo, o en los sistemas de acolchado para evitar la evaporación del agua y a su vez protegiendo las raíces de las plantas. 
  • Tuberías y canalizaciones: Las tuberías hechas de plástico se utilizan para transportar el agua de forma segura y, sobre todo, eficiente. Por ejemplo, son resistentes a la corrosión causada por productos químicos presentes en el agua, lo que garantiza menos pérdidas de agua debido a daños en las tuberías. Esto favorece su presencia en otra gran variedad de ámbitos, como en el de la construcción. Además, son tuberías idóneas para el diseño de redes de aguas recicladas, que se pueden utilizar para: limpieza urbana, fuentes ornamentales y riego de parques y jardines. 
  • Láminas de impermeabilización: otra función importante de los plásticos es su capacidad para prevenir pérdidas de agua, reduciendo así su consumo innecesario. Por ejemplo, en los embalses, los polímeros se utilizan para evitar la filtración y preservar este valioso recurso. 

Tuberías y tubos de plástico PVC apilados en una pila

Estos solo han sido algunos ejemplos de cómo ayudan los plásticos al uso eficiente del agua, pero existen proyectos específicos que buscan mejoras en este aspecto y en el que los polímeros también están presentes. ¡Te los enseñamos! 

Kondenskompressor, el goteo solar 

Esta iniciativa consiste en utilizar una técnica que produce agua destilada con radiación solar Te preguntarás, ¿para qué sirve esto exactamente? Pues bien, logra reducir el uso de agua de riego a una décima parte en comparación con los sistemas tradicionales, haciéndolo mucho más eficiente. ¿Cómo lo logran? Usando botellas de plástico que facilitan la destilación solar. 

 Ekomuro Urban, relector de agua de lluvia 

La importancia del plástico en este proyecto es el reciclaje de estos mismo mejorando la sostenibilidad y el ahorro del agua. Ekomuro consiste en un sistema que integra la recolección del agua de lluvia y la energía solar, para ello integra tecnologías que aseguran la recolección, tratamiento y distribución eficiente del agua. 

 Plásticos agrícolas 

Desde AIMPLAS se ha trabajado en nuevos sistemas de microirrigación y antirraíz. ¿En qué consiste esto? Básicamente, en tratar de evitar que se produzcan acumulaciones de microorganismos en las paredes de las tuberías de riego, que provocan obturaciones en el sistema. De esta forma, se busca aumentar el tiempo de vida útil y el ahorro de recursos. 

 Como habrás visto, los plásticos están marcando una diferencia en el uso eficiente e inteligente del agua. Nuevas iniciativas surgen constantemente, impulsando un planeta más sostenible. Ahora, queda por ver cómo las altas temperaturas de este año afectan a la situación. ¿Podremos lograr una mejora significativa? ¡El desafío está servido, y el futuro promete sorpresas emocionantes gracias a la innovación! 

 

 Si quieres conocer más proyectos, te animamos a ver nuestro TikTok. ¡Te encantará!