Agricultura

Aplicaciones de plásticos en la agricultura: de invernaderos a semilleros

5 de octubre de 2021

El sureste español, entre Murcia y Almería, es una de las zonas más áridas del país. Sin embargo, el uso de plásticos agrícolas la ha convertido en un auténtico vergel, capaz de producir fruta y verdura que se consume en España y en buena parte de Europa durante todo el año.

El sector de los plásticos y la agricultura están muy unidos. Esto se debe a la cantidad de beneficios que el uso de este material en sus múltiples aplicaciones supone para el sector agrícola. Por si no los conoces, en nuestro post sobre Plasticultura puedes descubrirlos. No obstante, para ir más allá, a continuación, te contamos las distintas aplicaciones de plásticos en la agricultura, ¡echa un vistazo y descúbrelos!

 

Filmes para invernaderos

Esto es, sin lugar a duda, uno de los plásticos más reconocidos cuando hablamos de aplicaciones de plásticos en la agricultura, y es así porque tienen una importante función. Los invernaderos permiten a las plantas que albergan crecer en condiciones ideales y no perjudiciales por los cambios de tiempo como olas de frío, calor o intensas lluvias. Además, también previenen en gran medida la aparición de plagas. Todo ello permite que las cosechas sean más eficientes y aprovechar al máximo los recursos de tierra y agua.

Túneles de plástico

Su función es similar a la de los invernaderos, pero su dimensión es menor, lo que hace posible adaptar su superficie a la del terreno. 

 

Farming in Greece, rows of small greenhouses covered with plastic film with growing melon plants in spring season and brown soil

Filmes para acolchados

Son plásticos que se extienden cubriendo la zona específica del terreno donde se va a cultivar, en estos filmes se hacen unos pequeños agujeros para introducirlas plantas. Es decir, es el lugar donde se colocan los cultivos. Este material es ideal para evitar el crecimiento de malas hierbas, mantener la humedad del terreno (así evitamos que se evapore por el calor) para optimizar el consumo de agua de riego, también evitar el contacto entre la planta y la tierra.  Se utilizan, especialmente, para el cultivo de frutas como la fresa o el melón. 

Small green plant sprout growing under sunlight in outdoor sustainable crop plantation

Filmes estirables para balas

Quizá no es una de las aplicaciones de plásticos en la agricultura más conocida pero seguro que en algún momento de tu vida has visto alguno, sobre todo por el norte de EspañaEstos plásticos son muy útiles a la hora de proteger el alimento del ganado. Gracias a cubrirlos de esta forma, el interior se conserva durante más tiempo en condiciones óptimas sin importar las condiciones externas. 

Round hay bales in plastic wrap cover

Sistemas de riego

Si por algo son útiles las aplicaciones de plásticos en la agricultura es por el ahorro de recursos que permiten. Es impensable hablar de agricultura sin tener en cuenta el agua necesaria para regar los cultivos. ¿Y qué material mejor que el plástico para transportar agua y ahorrar en su consumo? Pues ninguno. Para optimizar el riego y garantizar que el agua llega por igual a todas las plantas y en la cantidad adecuada, se utilizan sistemas de regadío mediante tuberías. De hecho, es muy común que algunos cultivos tengan hasta instalado un sistema de goteo que permite mantener la planta en condiciones perfectas para su crecimiento sin que se desperdicie un recurso tan preciado. 

 

greenhouse with organic pepper plants and drip irrigation system - selective focus

Semilleros

Sí, este puede que también te suene. Es muy común encontrarse con este tipo de objetos porque resulta muy cómodo para sembrar e incluso plantar semillas en entornos controlados. No obstante, debes estar pendiente siempre de que no crezca en exceso ¡y necesite ser trasplantada! 

 

Greenhouse Plant row Grow with LED Light Indoor Farm Agriculture Technology

Otras aplicaciones: sacos, cajas y cajones

Por último, pero no por ello menos importante, a la hora de pensar en la agricultura no debemos centrarnos únicamente en el cuidado del cultivo, sino también en la recolecta. Para cuando toca ponerse manos a la obra y recoger la cosecha, es necesario tener a mano sacos, cajas y cajonesEn este caso, los plásticos vuelven a ser un material idóneo por ser ligeros, pero a la vez, especialmente resistentes y reutilizables. ¡Que suficiente pesa la recolecta! 

Seguramente ya conocieses muchas de las aplicaciones de plásticos en la agricultura que hemos presentado aquí. ¡Y son muchas más las que quedan! No obstante, creemos que estas son el must a la hora de poder hablar de plásticos en la agricultura. ¿Conoces más que se nos hayan escapado? 

¡Descubre #Plastikhitos!

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Te esperamos en nuestro canal de Twitter con más contenido de interés gracias a nuestros #Plastikhitos!

Debes activar las cookies de analítica para ver este contenido.