Conocimiento general, Industria

Ante el COVID19, todos #SomosPlásticos

21 de abril de 2020

Estamos viviendo un momento histórico, una crisis sin precedentes con claras implicaciones sociales y económicas a nivel mundial. La pandemia del COVID-19 está poniendo sobre la mesa una nueva realidad que está transformando por completo la vida tal y como la conocemos: por primera vez sucede algo a nivel global que nos iguala a todos. Durante el mes que llevamos confinados en España, nos hemos visto forzados a adaptarnos en todos los ámbitos: social, personal y laboral. Pero no solo las personas, también las empresas que están viendo cómo esta situación requiere acción y solidaridad y, en muchos sectores, esta respuesta ha llegado.

Una de las mayores enseñanzas que nos deja la pandemia es, indudablemente, la capacidad de adaptación de una sociedad que, para sorpresa de muchos, ha sido capaz de quedarse en casa. Hemos tenido que cerrar los bares y terrazas, dejar desiertas nuestras oficinas, silenciar el bullicio de los mercados, dejar a la primavera florecer a sus anchas por las calles y adaptarnos a nuestro nuevo pequeño, y seguro, lugar en el mundo: nuestra casa.

Todos nos estamos adaptando y moldeando para hacer frente a esta situación, desde quiénes se quedan en casa hasta aquellos que trabajan en sectores de actividades esenciales, como es el de los plásticos. Y como la palabra que da nombre al sector (del griego Plastikós, que significa que se puede moldear) la industria de los plásticos se moldea y se adapta para ponerse al servicio de todos cuando más lo necesitamos.

El sector se ha volcado para ayudar en la crisis provocada por el COVID19, adaptándose como sus materiales, cambiando sus líneas de producción, donando materias primas y productos de escasa disponibilidad para ayudar en los momentos de mayor necesidad.

Las cerca de 100.000 personas que componen esta industria se esfuerzan cada día y adaptan sus planes de producción a las necesidades derivadas de esta crisis, contribuyendo a prestar soluciones a las administraciones públicas, al sector (o profesionales) sanitarios, a aquellos profesionales al servicio de los intereses colectivos y a la población general.

Por ellos, hoy, más que nunca, todos #SomosPlásticos. Muchos han sido los que han atendido la llamada de la solidaridad y han habilitado un espacio en sus centros, algunos incluso en sus casas, para aportar soluciones y ayudar a todos los que nos cuidan, nos protegen y trabajan para que podamos tener todo lo esencial. Grandes fabricantes del sector han puesto a disposición de las autoridades sanitarias su capacidad de producción y sus conocimientos sobre materiales para diseño, prototipado y fabricación de productos de primera necesidad.

No solo en las grandes empresas, también la solidaridad se ha contagiado a Pymes del sector y a trabajadores a nivel individual. Este movimiento solidario ha permitido la donación de material plástico para la fabricación de protecciones de uso sanitario, piezas para respiradores o mascarillas con filtros intercambiables a través de procesos de inyección, tuberías para el abastecimiento de agua y para el suministro de gases medicinales o contenedores para los residuos clínicos que han sido donados a los hospitales de campaña.

Desde EsPlásticos queremos mostrar nuestra más sincera gratitud a este sector que, junto a muchos otros, ayuda a que cada día construyamos una sociedad más altruista y capaz de adaptarse y enfrentarse a la peor tempestad que nos ha azotado en años. A ellos les dedicamos este vídeo. A todos los que han moldeado su vida para dar una nueva forma a la nuestra, GRACIAS.

Son tiempos de cambio, de adaptación, de esfuerzo, pero que hacen que todos hagamos algo en común: adaptarnos, ser plásticos. Plásticos para acabar con este virus, separados, pero más unidos que nunca.

 

Porque si algo nos ha enseñado esta pandemia es que somos  adaptables, somos moldeables. 

#SomosPlásticos