Sostenibilidad

Plásticos: imprescindibles para alcanzar los ODS y frenar el cambio climático

29 de octubre de 2021

¡Dejar de usar plásticos es mejor para el medioambiente! Cuando hablamos de frenar el cambio climático y cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU en materia medioambiental es muy común encontrarnos con esta afirmación errónea. Pese a lo que muchos puedan opinar, nos estamos enfocando demasiado en señalar un culpable sin tener en cuenta las ventajas de este material. Culpar a los plásticos es un errorya que sustituir este material traería consigo muchos problemasincremento en el uso de materiales, mayor consumo de energía y aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero para conseguir productos que siendo similares no tienen las mismas prestaciones: no son impermeables, pesan más, o pueden romperse y que además presentan peores condiciones de reciclabilidad. Que no te engañen: los plásticos son unos auténticos aliados para alcanzar algunos de los ODS y mitigar el cambio climático. ¡Te lo explicamos! 

 

Menos emisiones y recursos

Actualmente hay una tendencia generalizada sustituir el plástico por otros materiales sin hacer un análisis de ciclo de vida de cada una de las opciones, es decir, sin estudiar el impacto medioambiental de estos materiales a lo largo de su vida útilEsto supone que cada opción no puede compararse de manera científicamente objetiva. La realidad es que producir otros materiales también tiene un coste ambiental y en muchos casos mayor

Consumo de materia prima, energía y emisiones de CO2 si se sustituyesen todos los envases plásticos por envases hechos con materiales alternativos:

 

Por ejemplo, para producir una botella de vidrio que tenga la misma capacidad que una botella de plástico se necesita 24 veces más material; o fabricar un envase de papel en lugar de uno de plástico tiene una huella de carbono cuatro veces superior y, además, es menos resistente.  

 

Ahorro de energía

Más allá de este último punto, el uso de plásticos supone un ahorro de energía, porque son materiales versátiles, ligeros, resistentes y que se adaptan perfectamente a las necesidades de cada aplicación. Por ejemplo, gracias al uso de componentes plásticos en la industria de la automoción, los coches o camiones son mucho más ligeros y, por tanto, generan menos emisiones de CO2: un coche puede ahorrar hasta 750 litros de combustible a lo largo de su vida útil gracias a los plásticos; en nuestras casas, gracias a las ventanas y sistemas de aislamiento plásticos se puede ahorrar mucha energía con el consecuente ahorro en la factura de la luz; en la agricultura, gracias a los materiales plásticos, se logra aumentar la eficiencia de los cultivos ahorrando otros recursos tan valiosos como el aguay la producción puede multiplicarse hasta por seis. Sucede lo mismo con la conservación de alimentos, donde los materiales plásticos se diseñan para proteger y ayudan a evitar el desperdicio alimentario protegiendo además la salud del consumidor. ¡Descubre más en este vídeo!  

 

 
 

Reciclabilidad

Uno de los principales puntos para ponerle freno a la crisis climática y conseguir cumplir los ODS medioambientales es la correcta gestión de residuos. Es un asunto que se lleva mucho tiempo tratando de abordar, pero, como hemos dicho, la solución no es sustituir los plásticos por otros materiales. Abordar este problema incorrectamente puede llevarnos a generar más emisiones de CO2.  

Ser sostenibles medioambientalmente implica una correcta elección de materiales y los plásticos son los grandes aliados para ello. Además de que tienen una vida útil mayor s, la gestión de sus residuos ofrece más posibilidades. Estamos acostumbrados a ver alternativas de papel que terminan incluyendo plástico, para conseguir la funcionalidad que necesitas, así como mayor comodidad y beneficio.  Estos casos son un problema a la hora de su reciclado ya que la presencia de materiales dificulta su separación y en ocasiones imposibilita este proceso. Sin embargo, si todo el producto fuese de un mismo material plástico, esto no sucedería. 

 

Economía circular

Por último, pero no por ello menos importante, debemos potenciar la economía circular de los materiales. Haciendo un uso más eficiente de nuestros recursos y manteniéndolos en el ciclo productivo y de consumo el mayor tiempo posible, garantizamos que estos generen un impacto menor en el medioambiente. Las cifras muestran que la cantidad de plástico reciclado aumenta cada año, lo que implica que la concienciación sobre el reciclaje cala cada vez más en la sociedad, hasta el punto de que España está en cabeza de reciclaje de plásticos en EuropaEste es el verdadero camino hacia el cumplimiento de loODS para frenar el cambio climático. 

 

¡Descubre #Plastikhitos!

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Te esperamos en nuestro canal de Twitter con más contenido de interés gracias a nuestros #Plastikhitos!

Debes activar las cookies de analítica para ver este contenido.