Industria

Nuevo Real Decreto de Envases y Residuos de Envases

27 de julio de 2023

Con la aprobación del Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases el pasado 28 de diciembre de 2022, que se aplica en todo el territorio español, se han incluido nuevas obligaciones para las empresas y regulado nuevos objetivos más ambiciosos para el sector de cara a los próximos años y resulta necesario analizar qué aspectos se verán más afectados. 

Para clarificar la aplicación de esta regulación, hemos creado una infografía donde podréis descubrir de manera fácil y rápida a quién, cómo y de qué manera afecta este Real Decreto a los diferentes sectores y empresas. 

 

 

¿Quieres saber más sobre este tema? ¡Sigue leyendo y no te pierdas detalle! 

¿Qué es este Real Decreto? 

Esta nueva norma jurídica se aplica a los envases y residuos de estos con la intención de prevenir y reducir su impacto en el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida. 

Además, este decreto afecta a todos los materiales y tiene distintos objetivos dependiendo de si hablamos de prevención, reutilización, recogida o reciclado. Cabe destacar que modifica el Régimen de Responsabilidad Ampliada del Productor para envases domésticos y lo amplía para los comerciales e industriales. 

¿Cuáles son las responsabilidades que tienen los productores? 

Los productores (entre los que se encuentran tanto el envasador, como el importador o al adquiriente), deben estar inscritos en la sección de envases del Registro de Productores de Productos desde el 29 de marzo de 2023. Además, en los plazos habilitados por el Ministerio, los productores tendrán que declarar: 

  • Antes del 31/07/2023 los envases que hayas puesto en el mercado en 2021. 
  • Antes del 31/10/2023 los envases que hayas puesto en el mercado en 2022. 

A su vez, las empresas que ponen en el mercado envases domésticos, comerciales e industriales tienen que hacerse cargo de la financiación y gestión de estos envases y de sus residuos. Aunque hay dos alternativas para cumplir esta obligación: 

  • Que las empresas creen su propio Sistema Individual de Responsabilidad Ampliada del Productor (SIRAP). 
  • Que las empresas se adhieran a un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), mediante el cual el sistema asume gran parte de las obligaciones individuales de las empresas y por tanto les facilita el cumplimiento de la nueva obligación. La contribución financiera de los productores a estos sistemas deberá estar modulada incorporando criterios como la reutilización, el reciclado o la incorporación de materiales reciclados, entre otros. 

Es importante resaltar que ya existen SCRAP para envases domésticos que deberán adaptarse a los nuevos requisitos de recogida separada o de la ampliación de los costes que deben pagar a las entidades locales. 

Por otro lado, se están creando nuevos SCRAP desde diversos sectores industriales como la química y los plásticos, dónde se ha impulsado el nuevo SCRAP ENVALORA para dar respuestas a la Responsabilidad Ampliada del Productor de los envases industriales y comerciales.

¿En qué términos afecta al sector? 

Para entender cómo está afectando esta nueva norma, hay que centrarse en tres términos principales: prevención, reutilización y reciclado. 

En términos de prevención 

  • Será obligatorio reducir el peso de los residuos de los envases del 13% en 2025 y del 15% en 2030, respecto a los que se generaron en 2010. ¿El objetivo? Conseguir que todos los envases sean reciclables en 2030 y, si fuera posible, también reutilizables. A su vez, se deberá presentar a granel los lotes de verduras y frutas frescas que se comercialicen con un peso inferior a 1,5 Kg. (Artículo 7.4) 
  • Además, se tratará de reducir en un 20% el número de botellas que se comercializan de un solo uso antes de 2030 y el fin de la comercialización de los plásticos de un solo uso antes de 2050.  

En términos de reciclado 

  • En el caso de los envases plásticos el objetivo es reciclar un mínimo de un 50% en peso de todos los residuos de envases en 2025 y un mínimo del 55% en 2030. 
  • Por otro lado, en el contenido mínimo de reciclaje cada productor de producto tratará de que los envases de plástico que ponga en el mercado tengan los siguientes contenidos de plástico reciclado: envases PET, que tendrán que llegar al menos a un 25% en 2025, y el resto de los envases, que tendrán que llegar a un 20% en 2025 y un 30% en 2030 

En términos de reutilización 

En este punto dependiendo del canal, los objetivos serán diferentes. Por ello os dejamos esta tabla que contiene todos los puntos necesarios a tener en cuenta:

El plástico es un material excepcional gracias a todas sus propiedades (elásticas, flexibles, resistentes, duraderas…), que nos permiten envasar de forma segura y saludable los productos o incluso alimentos que queramos, pero para poder beneficiarnos de sus ventajas, es necesario gestionar sus residuos de forma eficiente.