Los plásticos están a la moda
24 de marzo de 2023La moda no deja de evolucionar hacia formas, estilos, colores y materiales que se adaptan a los nuevos modos de vida y necesidades de la sociedad. Bolsos transparentes, joyas que nos recuerdan a las de nuestra infancia, o tacones de plástico con todo el glamour de los de cristal, pero tan ligeros que incluso Cenicienta los hubiese preferido, son algunas de las tendencias plásticas que protagonizan las últimas pasarelas.
Pero ¿por qué el protagonista de todas estas tendencias es el plástico? La clave está en sus cualidades: es versátil, flexible, tiene una gran durabilidad y resulta muy sencillo de reciclar, propiedades que lo convierten en el material ideal para crear prendas diferentes y dejar volar nuestra imaginación.
¡Echemos un vistazo!
A estos accesorios transparentes se suman los famosos zapatos de PVC, caucho o acrílico, materiales que han desbancado a otros elementos como la piel. En este caso, el estilo callejero e informal también ha tenido mucho que ver, volviendo a poner de moda las crocs e inspirando a muchos diseñadores como, por ejemplo, Moschino, quien ha creado los zapatos «bubble wrap effect», imitando al plástico de burbujas que a todo el mundo le vuelve loco explotar (si lo pensamos bien, ¿qué material podría ser mejor para proteger nuestros pies?).No obstante, esta tendencia no solo está presente en las calles. El calzado de plástico también ha dejado huella en las alfombras rojas, sobre todo, en forma de tacón hecho de plástico. Un verdadero come back de los años 50 cuando los brillos de los colores vivos plasmados en vinilo, o los zapatos transparentes envueltos por brillantes y piedras preciosas, causaban revuelo por todo Hollywood.
Esta “milagrosa” prenda no hubiese sido posible sin la tecnología patentada por “Fabrican Spray–on fabric ©”, una empresa especializada en la investigación y ciencia de los materiales. La marca, colaboradora de la firma Coperni, ha descubierto una increíble solución para agilizar los procesos de fabricación de la industria textil, contribuyendo a su vez con la economía circular de los materiales, pues la prenda pulverizada, además de poderse lavar y volver a poner tantas veces como uno quiera, tiene la capacidad de volver a diluirse de nuevo, para crear vestidos en otros tipos de cuerpo en tan solo unos minutos.
Sin duda, este viaje en el tiempo por el pasado, presente y futuro de las tendencias plásticas nos demuestra que este material seguirá siendo el protagonista de numerosas Fashion Weeks, Street styles y estilos vintage que marcarán los próximos años de la industria textil.
¿La causa? La versatilidad de este material. El plástico puede pasar de decorar nuestras manos y convertirse en un nuevo bolso de confianza, a crear en cuestión de segundos un vestido a medida. Además, su durabilidad no solo nos permite reciclar otros materiales plásticos para convertirlos en prendas, o incluso diseños de plástico para crear otros estilos de ropa, sino que nos durará tanto como aquel valioso anillo de nuestra abuela, que llevamos guardando durante generaciones (¡con la ventaja de que no nos dará tanto miedo perderlo!).
Continuar leyendo