Crowds Enjoying Themselves At Outdoor Music Festival

Arte

Los plásticos en los festivales de música: claves para la seguridad y la diversión del verano

21 de julio de 2023

La llegada del verano no solo nos anuncia que falta poco para poder comenzar con la temporada de playa, vacaciones y viajes, ¡también significa que vuelven los festivales de música! Sin duda, una de las experiencias más emocionantes de la temporada, que vivimos junto a las personas que más queremos, o las que conoceremos a los pies de esos maravillosos escenarios.

Acudir a un festival de música es la oportunidad perfecta para descubrir nueva música, bailar nuestras canciones favoritas, crear conexiones, formar nuevas amistades y, sobre todo, ¡disfrutar de una atmósfera vibrante y especial!

Como ya sabrás, los plásticos son unos materiales muy utilizados en nuestra rutina diaria, gracias a que son duraderos, versátiles y resistentes. Los podemos encontrar en elementos tan imprescindibles en nuestra vida como nuestros vehículos, muebles, casas o aparatos electrónicos… ¡Así que, obviamente, en los festivales tampoco podían faltar!

Sí, los plásticos forman parte de ese ambiente único y, cada vez más, la industria está trabajando por ofrecer materiales reutilizables y resistentes que nos ayuden a disfrutar de un festival más sostenible, lleno de diversión, seguridad, limpieza y buen ambiente.

¡Descúbrelos al ritmo de este post sobre los plásticos que nos ayudan a disfrutar aún más de los festivales!

La utilidad de los plásticos en los festivales 

Quizás, la primera imagen que te ha venido a la cabeza al leer «plásticos en los festivales de música» haya sido un terreno con residuos acumulados. Sin embargo, debemos comprender que el material no es el problema, el gran inconveniente es la gestión que hacemos de él y su residuo.

Si miramos más allá y comprendemos la necesaria responsabilidad de los festivales y sus propios asistentes para gestionar y reciclar adecuadamente estos residuos, descubriremos que los plásticos están presentes en los festivales ayudando y colaborando en que el espectáculo, el bienestar de los festivaleros y la sostenibilidad sean todo un éxito.

Tanto es así que… ¡no podríamos disfrutar de la propia música sin los plásticos! Así es, la resistencia y la potencia que requieren los sistemas de sonido de los festivales de música suelen incorporar componentes de plástico en sus altavoces y amplificadores, que consiguen aportar la calidad de sonido deseada desde el escenario. Pero, no solo eso, sino que los cables de audio e iluminación deben tener de forma imprescindible recubrimientos y aislantes derivados de los plásticos para poder proteger las conexiones y garantizar un show seguro.

Siguiendo con la línea de la seguridad… ¿te has preguntado alguna vez por qué las vallas de seguridad que suelen estar presentes en los festivales de música, tanto en colas como para delimitar algunos espacios están hechas de plásticos? Sencillamente, porque estos materiales cuentan con las cualidades ideales para garantizar una seguridad efectiva, de forma rápida y durante todos los días que dure el evento: son resistentes y duraderas, pero ¡ligeras y muy fáciles de montar y desmontar! Además, se adaptan mucho mejor a las irregularidades del suelo y pueden llegar a ser resistentes a los rayos ultravioletas, lo que evita su desgaste y favorece su reutilización para otros eventos.

A su vez, puede que te sorprenda descubrir que parte de la escenografía, como los maravillosos vinilos que decoran el escenario de nuestro artista favorito, o incluso los famosos chubasqueros que la propia organización suele repartir cuando el festival es sorprendido por una tormenta de verano, están compuestos por materiales plásticos impermeables que también garantizan la seguridad de los grupos musicales sobre el escenario, evitando resbalones u obstáculos sobre el escenario, y mejoran el bienestar de los espectadores, para que puedan seguir disfrutando del buen ambiente bajo cualquier circunstancia. 

Y es que el bienestar de cada persona presente en el evento es algo esencial y (seguro que estarás de acuerdo con nosotros), pero para lograr esto hay una cosa que no puede faltar: la comodidad. ¿Y cómo podemos aportarla? ¡Muy fácil! Incluyendo una fila infinita de baños portátiles (cuando no hay colas, todo es un éxito), que permitan a los asistentes contar con un poco de privacidad y ayuden a mantener una buena higiene en el recinto. Además, los baños portátiles ahorran una gran cantidad de agua, de hecho, el uso de sanitarios portátiles a nivel mundial ya ha conseguido ahorrar más de 473 millones de litros de agua, protegiendo, a su vez, al resto de fuentes de agua naturales de algunos elementos contaminantes. En la actualidad, estos baños portátiles están diseñados con polietileno, uno de los plásticos más comunes del mundo gracias a su bajo precio y a que resultan muy fáciles de reciclar. 

Otro gran elemento que consigue aportarnos la comodidad que necesitamos en los festivales de música es el único e inigualable… ¡césped artificial! Admítelo, poder sentarte en un lugar acolchado y suave en cualquier punto del recinto es uno de los mayores placeres del mundo. Además, evitan el calor del asfalto y nos salvan de tener que respirar albero y polvo, previniéndonos de la suciedad y de tener que pasar los días posteriores al festival con tos y dificultades respiratorias. El césped sintético, de hecho, es muy duradero y puede reutilizarse en numerosos eventos, además, ¡muchos de ellos están compuestos por plásticos reciclados! En concreto, por polietileno reciclado, un material suave y muy resistente. 

Eso sí, los festivales de música, además de esta parte tan importante como lo es la seguridad y la comodidad, también deben proporcionarnos algo fundamental… ¡Diversión y alegría!  

Y, si además queremos guardar los mejores recuerdos posibles de ese día, te dejamos una lista de cuatro elementos que no puedes olvidar meter en tu mochila, para disfrutar de la mejor manera: 

  1. Bolsas protectoras contra la lluvia: Incluso, aunque no llueva, te recomendamos guardar tus objetos de mayor valor en una bolsita transparente que los proteja del calor y cualquier líquido que pueda llegar a verterse cerca. ¿Por qué transparente? Porque te ayudará a tener un mejor control de tus pertenencias: Así podrás notar de un vistazo que no has perdido u olvidado nada en ningún sitio. 
  2. Cámara desechable: Son perfectas para fotografiar un día especial y crear recuerdos únicos para siempre, sin necesidad de preocuparnos por perder una cámara de gran valor. ¡Elige tus momentos favoritos y llévatelos siempre contigo! 
  3. Gafas de Sol y algo para refrescarte: No tendremos un buen recuerdo del festival, si sufrimos un golpe de calor. Por eso, las gorras, las gafas de Sol y contar siempre con una botella de agua para refrescarnos es fundamental. ¿Te damos un tip? ¡Lleva una mini pistola de agua! Además de ser una forma mucho más divertida de refrescarte, podrás mojar a todos tus amigos y convertirte en el alma de la fiesta.  
  4. Tatuajes temporales: La diversión comienza desde que nos empezamos a arreglar junto a nuestro grupo de amigos y los tatuajes temporales son un requisito fundamental en los festivales. Además, son muy sencillos de aplicar: Retira la película de plástico transparente, pégatelo a la piel, aplica agua y ¡voilà! Listo para brillar en todas las canciones. 

Plástico reciclado para un festival sostenible 

No solo tienen cabida la seguridad y la diversión en la presencia de los plásticos en los festivales. Celebrar festivales sostenibles se ha vuelto también una gran prioridad entre el público y los organizadores. Y los plásticos juegan un papel fundamental.

Algunas marcas han decidido lanzar iniciativas sostenibles como la de New Life, con el objetivo de ofrecer una segunda vida a los residuos plásticos de los festivales. En concreto, la iniciativa mencionada consiguió en 2021 fomentar la circularidad de los envases a través de la recogida y reciclaje de los plásticos, con la intención de que volvieran a estar presentes en los próximos festivales, pero de una manera muy distinta: tomando forma de mesas de picnic, vasos reutilizables u otros elementos fundamentales que se fabricarían a través de estos residuos y que, además, gracias a las propiedades de resistencia y durabilidad de los plásticos, podrían estar presentes en numerosos festivales durante mucho tiempo. 

Para ello, concienciar sobre el adecuado reciclaje de estos residuos es fundamental, por lo que facilitar contenedores y puntos de reciclado en diversos puntos del festival se considera algo indispensable para poder seguir disfrutando de la música. ¿Lo mejor? Hay maneras muy creativas de hacerlo, que van en completa consonancia con la diversión de estos eventos musicales, como esta iniciativa de Ecoembes, al grito: “¡Ella, ella, ella, recicla la botella! Podéis bailar y también reciclar.” 

Los propios contenedores y cubos de basura, además de ayudarnos a reducir la cantidad de residuos y a reciclarlos adecuadamente, también están fabricados con materiales plásticos. Normalmente, estos contenedores están hechos de HDPE (polietileno de alta densidad), un material que no solo es flexible y ligero, para poder transportarlo con facilidad, sino que también es resistente a los impactos y golpes, ¡perfectos para eventos de gran movimiento y aglomeración de personas! Porque pase lo que pase, nuestros residuos estarán guardados a buen recaudo y no podrán desperdigarse por el suelo. Eso sí, siempre y cuando depositemos todos los desperdicios dentro del cubo de basura. Es responsabilidad tuya, mía, nuestra y de todos que los festivales de música no se conviertan en festivales de basura. 

Para fomentar esta reducción de residuos, él Real Decreto de Envases y Residuos de Envases ha dictaminado que, desde este verano de 2023, los vasos de plástico de un solo uso no volverán a ser utilizados en los festivales de música y en su lugar estarán los reutilizables, los cuales mejoran notablemente la limpieza durante el evento y ayudan en el reciclaje de este material. De esta manera podremos ir rellenando nuestras bebidas a medida que avancen las canciones, los shows y los bailes. No obstante, tienen una pequeña desventaja: estos vasos suelen cobrarse como forma de incentivar su reutilización, por eso te recomendamos que los amortices con muchos más usos, dándole una segunda vida desde la comodidad de tu hogar. ¿Un consejo? ¡Guárdalos y disfruta de sus bonitos diseños! Serán un recuerdo de una experiencia única y te servirán en tu día a día como cualquier otro vaso. Olvidándotelo en el festival, o depositándolo en el lugar equivocado, no solo habrá hecho que pierdas dinero absurdamente, sino que echarás a perder la intención sostenible de estos materiales plásticos reciclados. ¡Apúntatelo para este verano!

 

Y recuerda: La seguridad, la comodidad, la diversión y la sostenibilidad pueden ir de la mano de los plásticos para pasarlo bien con amigos, bailar al ritmo del verano, disfrutar del mejor ambiente y crear momentos inolvidables de por vida. Pero, disfruta de todos estos elementos de forma responsable y adecuada, para celebrar festivales inolvidables.

Debes activar las cookies de analítica para ver este contenido.