Construcción

La casa del futuro: plástico en la vivienda

23 de febrero de 2022

Como ya hemos explicado en anteriores posts, los plásticos son parte del presente y del futuro.  Parte de la eficiencia energética, de la automoción, de la economía circular y de un futuro más cercano a la neutralidad carbónica. Y en el caso de la construcción residencial no iba a ser menos. La innovación en los materiales plásticos ha permitido que estén presentes en prácticamente todos los ámbitos de nuestras vidas y nuestra vivienda no es una excepción. Precisamente por muchos de los anteriores puntos los plásticos son imprescindibles cuando pensamos en la casa del futuro. Y es que, bien sea para garantizar la construcción de una vivienda sostenible y eficiente o bien por seguridad y confort no se puede entender que la casa del futuro no tenga plásticos ¿Quieres saber por qué? ¡Veámoslo piso a piso!

 

Empezando la casa por el tejado

Sabemos que una casa no debe empezarse por el tejado. No obstante, sí por su estructura. El uso de materiales plásticos para la construcción de viviendas es importante por muy diversos motivos: más allá de garantizar la eficiencia energética, son especialmente resistentes a fenómenos meteorológicos externos como el agua o el viento; de igual forma, también pueden ser formulados para ser resistentes al fuego, lo cual dota a tu casa de una protección superior acorde con las exigentes normas del sector. Por este motivo, la utilización de paneles para paredes, techos y suelos con propiedades ignífugas son un plus para evitar la acumulación de cargas electroestáticas e incendios.

Por otra parte, los materiales plásticos son irrenunciables en materia de energía renovable y cobran especial relevancia en la fabricación de paneles solares así como en su instalación en las cubiertas de las viviendas, siendo un aliado imprescindible para aquellos que quieran invertir en energía solar en sus hogares.

 

En el interior de tu casa

Una vez empezada nuestra casa del futuro por sus cimientos, estructura y su tejado, nos colamos de lleno en su interior. Y probablemente sea aquí donde el uso de materiales plásticos cobre especial relevancia. Bien porque es un material que permite innumerables opciones en cuanto al diseño en interiores – como ejemplo, los materiales compuestos o composites pueden moldearse y dar lugar a numerosas posibilidades estéticas y acabados – o bien porque su uso en interiores garantiza protección y ahorro energético, el plástico está presente en muchos puntos de la casa del futuro:

 

Cocina

Para evitar accidentes domésticos, los plásticos ignífugos se incorporan en los electrodomésticos como el lavavajillas o la nevera, para así evitar problemas eléctricos o incendios.

 

Ventanas

Con la instalación de ventanas de PVC se consigue ahorrar energía porque mejora el aislamiento con el exterior y se reduce el uso de sistemas de climatización.

 

Tuberías

La contribución de los plásticos a la sostenibilidad en la construcción se basa en dos pilares: su larga duración y su eficiencia. Estas dos características están presentes en las tuberías plásticas, que están diseñadas para tener una vida útil de más de 50 años, son fáciles de instalar gracias a su ligereza, contribuyen a la eficiencia energética de los edificios y requieren un mantenimiento mínimo. Los sistemas de tuberías plásticas tienen grandes ventajas en la edificación frente a las de otros materiales: no sufren corrosión, su superficie lisa evita las incrustaciones, su caudal es constante, son fáciles de montar, silenciosas y adaptables a todo tipo de diseños. Además, son reciclables e incorporan cada vez más material reciclado en su fabricación.

 

Calefacción

Gracias a la incorporación de aditivos se están desarrollando láminas de plástico conductoras que se calientan al conectarse a la corriente eléctrica. Esto permite facilitar la integración de sistemas de calefacción bajo las baldosas del suelo sin necesidad de contar con una instalación de tuberías de agua.

 

Paredes

Gracias a los recubrimientos interiores como aislantes o masillas en paredes y techos también se puede optimizar el consumo de energía al mejorar el aislamiento del exterior conservando estable la temperatura interior

 

Baño

Hablando de confort, gracias al uso de recubrimientos hidrofóbicos aplicados a los elementos de un baño como mamparas, pilas o inodoros, es posible repeler los restos de cal y la suciedad, ya que este tipo de materiales evita su adhesión a la superficie y puedes limpiarla en su totalidad con agua. ¡La suciedad se va en una pasada!

 

Suelos

Gracias a la aplicación de suelos vinílicos en tu casa es posible obtener suelos antideslizantes, con mucha durabilidad y bajo mantenimiento. Y, además, sin perder la capacidad estética adaptable a cualquier estilo.

 

 

Tu casa a pie de calle

Ya sabemos qué pueden aportar los materiales plásticos a la estructura y el interior de nuestra vivienda. Sin embargo, nos queda una última categoría: el exterior.

 

Jardín

Si tienes la suerte de contar con un jardín, una terraza o un terreno alrededor de tu casa, el plástico ¡vuelve a tener cabida! En mobiliario exterior los materiales plásticos aportan resistencia a las inclemencias meteorológicas y mucho más. ¿Sabías que existen plásticos con capacidad repelente de insectos? Es solo un ejemplo. Porque los plásticos también están presentes de muchas formas en el exterior de nuestra vivienda, desde las pinturas plásticas para exterior hasta el césped artificial o las piscinas prefabricadas. ¡Listos para disfrutarlos!

 

Fachadas

Emplear paneles hechos de plástico para recubrir los exteriores permite garantizar una menor preocupación por el deterioro de los materiales expuestos a factores meteorológicos y externos a la vivienda. De igual forma, estos recubrimientos también permiten jugar con muchos elementos decorativos para que tu casa del futuro sea única en el barrio.

Es posible que en un futuro no muy lejano los hogares incorporen todas estas innovaciones. ¡Y algunas más que todavía se están desarrollando!