Industria, Salud

Coronamakers, la solidaridad nacida de una pandemia

5 de mayo de 2020

Una de las mayores señas de solidaridad de la pandemia provocada por el COVID-19 son los “Coronamakers”. Miles de voluntarios aficionados a la impresión 3D que se han organizado de manera totalmente espontánea y han sido capaces de proveer a muchos de los sanitarios y trabajadores que están en primera línea, de equipos de protección para hacer frente al virus y poder realizar su trabajo de una manera segura.

Sergio Pérez, profesor de matemáticas y tecnología en la Comunidad de Madrid, es uno de los muchos héroes sin capa que estamos viendo actualmente en una de las situaciones más críticas que estamos viendo a nivel mundial.

Hay una pregunta obligada, ¿qué es Coronamakers y cuantas personas sois?

Se trata de un movimiento a escala mundial, por lo que es muy difícil estimar cuantas personas participan. Desde que comenzó la pandemia, los desarrolladores hemos volcado diseños en comunidades de Makers como Thingiverse (la que yo utilizo), para poder ayudar.

¿Cómo te uniste al movimiento coronamakers? ¿Tenías impresora 3D en casa?

Qué va, yo me uní por iniciativa del colegio en el que trabajo. Soy profesor de tecnología y matemáticas de secundaria y bachillerato con chavales de 12 a 18 años. Un familiar del colegio estaba metido en todo esto y contactaron conmigo, me trajeron la impresora 3D a casa para poder colaborar, hasta hoy.

¿Cómo surgió la iniciativa de ayudar a los sanitarios? 

Fue todo espontáneo durante el confinamiento, el boca a boca y la solidaridad de todos y cada uno de nosotros.

¿Qué has estado imprimiendo?

En mi grupo, hemos impreso válvulas para acoplarlas a las máscaras de buceo de Decathlon y así poder crear respiradores artificiales para los enfermos de coronavirus.

¿Cómo surgió la idea de adaptar las máscaras de buceo para ser utilizadas como respiradores?

Desconozco el origen exacto, por lo que sé, comenzó con un médico y un amigo ingeniero 

¿Y ahora que estás imprimiendo?  

Actualmente sobre todo imprimimos las diademas para sujetar las mascarillas y sustituir las gomitas que vienen por defecto en las mascarillas. El caso es que, al cabo de un rato, estas gomitas acaban irritando mucho las orejas. Esto hacía que los médicos y personal sanitario que las tienen que llevar puestas muchas horas al día, se tocaran mucho las orejas lo cual podía derivar en un problema higiénico y sanitario.  

Con estas diademas se ha solucionado este problema y la verdad es que tanto médicos como enfermeros nos las piden porque es mucho más cómodo e higiénico.

 

¿Con qué tipo de material estáis imprimiendo esas piezas?  

 Para la impresión 3D, se pueden utilizar filamentos de diferentes tipos de plástico. En este caso empleamos rollos de filamento de un plástico llamado PLA (ácido poliláctico) que es un termoplástico biodegradable. 

¿Nos podrías explicar cómo funcionan los modelos de impresión? ¿Utilizáis todos el mismo? ¿quién se encarga de validarlo?   

Los modelos los cogemos de nuestros portales de referencia de diseños 3D, como por ejemplo el portal Thingiverse. Una vez descargados, los hemos impreso, modificado y puesto en común con nuestros compañeros. Además, se han enviado diferentes piezas a los hospitales para que nos diesen su opinión experta, tras recibir su feedback se han hecho mejoras y así nos hemos ido adaptando exactamente a sus necesidades. 

Por ejemplo, en el caso de las válvulas, todas van con un código de serie con el fin de que se puedan identificar aquellas que funcionan mejor o peor e ir mejorándolas. 

¿Tienes un estimado de cuántas piezas habéis llegado a imprimir desde que comenzasteis?   

Hemos impreso unas 400 válvulas y 1000 diademas. Esto solo en nuestro pequeño grupo (somos 20 personas), que nos consta que no es el único ni mucho menos. 

¿Cómo gestionáis las entregas de las piezas donde son necesarias?  

Las piezas son recogidas y enviadas a los hospitales y residencias de mayores por una empresa de mensajería. El coste lo está asumiendo una empresa benefactora anónima. 

¿Es posible desinfectar los materiales y reutilizarlos?  

Los materiales se pueden desinfectar sin problema, pero esto se está gestionando desde los hospitales. Y desde luego, si se desinfectan bien, tanto las válvulas como las diademas se pueden reutilizar muchas veces. 

¿Habéis recibido algún tipo de donación de material para las impresiones?   

No hemos recibido donaciones, los Coronamakers pagamos el material aportando así también nuestro granito de arena. Es una forma más de ser solidarios en esta crisis y especialmente con quienes más la están sufriendo: los enfermos y el personal sanitario. 

Si tengo una impresora 3D pero no dispongo del material ¿dónde puedo conseguirlo?  

El material lo podemos adquirir mediante los vendedores habituales de internet. Es muy fácil de encontrar. 

Si una persona que está leyendo quiere participar y aportar su granito de arena. ¿cómo puede hacerlo? ¿Cuáles son los canales oficiales de comunicación con los demás Coronamakers del mundo? 

Actualmente los Coronamakers ponemos en común nuestro trabajo en redes sociales, desde estas es fácil contactar con nosotros, como por ejemplo en el portal de Thingiverse. 

No podemos saber con certeza cómo será la “Nueva Normalidad” post pandemia ni en qué tipo de sociedad nos vamos a convertir, pero lo que si podemos asegurar es que saldremos más unidos y fortalecidos que nunca y que gracias a personas como Sergio y los demás Coronamakers, volveremos a abrazarnos pronto.