prensa

Amelia Muñoz Gómez
amunoz@kreab.com

EsPlásticos, galardonada en los VI Premios del Observatorio de la Comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa

1 de abril de 2022

EsPlásticos, plataforma que aúna los diferentes agentes que forman parte del sector y de la cadena de valor de los plásticos, ha sido galardonada en los VI Premios del Observatorio de la Comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa (OCARE), que distinguen a los grandes proyectos de RSC desarrollados por organizaciones de nuestro país.

EsPlásticos ha recibido el premio a la mejor campaña de Comunicación de RSC dirigida a la sociedad civil por su iniciativa The Plastic Museum. El primer museo del plástico 100% reciclable del mundo, cuya misión era mostrar el rol vital que los plásticos juegan en nuestro día a día, invitando a la reflexión del ciudadano sobre este material en términos tecnológicos, sociales y ambientales y de salud.

The Plastic Museum tenía como objetivo ofrecer una nueva percepción de los plásticos a la sociedad y demostrar la importancia de reutilizarlos y reciclarlos al final de su vida útil. En este sentido, la iniciativa, que estuvo financiada por una treintena de empresas de la industria de los plásticos, quería concienciar a la sociedad acerca de cómo contribuyen los plásticos cuando se hace un uso correcto de ellos, y mostrar de un modo muy visual que el problema surge cuando no se gestiona bien su residuo o se hace un uso irresponsable de él.

Madrid fue la ciudad elegida para acoger este museo con una vida efímera, ya que en el Día Mundial del Reciclaje se desmontó y todas las piezas que no formaban parte de la exposición, incluyendo techos, paredes o puertas, fueron recicladas, para dar nuevos usos a esos materiales.

Luis Cediel, Portavoz de EsPlásticos, “Queremos agradecer este premio que demuestra el esfuerzo de un proyecto único en el mundo. Con el museo, queríamos mostrar que el plástico es esencial para la sociedad y no tiene por qué ser un problema en sí mismo. La ciudadanía ha podido ver de primera mano los avances de los plásticos gracias a su capacidad de innovación, así como los cambios que ha supuesto su utilización en nuestra vida cotidiana, las ventajas que ofrecen en términos de seguridad sanitaria, alimentaria, en la construcción o en el transporte y su contribución contra el cambio climático, a través de la reducción del consumo energético y de las emisiones de CO2.“

Este año, más de un centenar de entidades participaron en los premios, pero solo diez se hicieron con el galardón y los accésits, entre las que se encontraban corporaciones de la talla de Mutua Madrileña, Telefónica, Fundación Integra, Grupo Piñero, Grupo Tragsa, Fundación Aladina, AURA y LG Electronics.