Construcción

Plásticos en la construcción civil

27 de mayo de 2022

Las fibras de vidrio y los plásticos son materiales muy versátiles. Su resistencia, su poco peso, su maleabilidad, su resistencia a la intemperie y sus cualidades aislantes los convierten en candidatos ideales para la construcción. Tanto es así que, arquitectos a lo largo de todo el mundo se han valido de sus características para realizar diversos edificiosTras haberte contado sobre los usos de los plásticos en la construcción, su beneficio energético y cómo será la casa del futuro, te contamos cómo se utilizan los plásticos en la construcción civil a través de algunos ejemplos de lo más variado que ponen en valor las ventajas que estos materiales pueden aportar al sector y a la sociedad. 

 

Los plásticos: un icono de la arquitectura moderna

La reputada arquitecta Zaha Hadid, conocida por sus edificios de trazos limpios y orgánicos, utilizaba paneles de fibra de vidrio (que, aunque su nombre pueda confundirte, es un material compuesto por una resina y fibras) para sus diseños. Es el caso de la sede de Likong Soho en Pekín o del centro acuático que diseñó para los JJOO de Londres. 

Acabamos esta sección por todo lo alto: el plástico representando el lujo más absoluto. La fachada de la tienda de Dior de Seúl reproduce los pliegues de una tela, pero está, sin embargo, hecha completamente de plástico. La fibra de vidrio y varias capas de polímero son los protagonistas de esta impresionante fachada, que no deja a nadie indiferente. 

© Delia Chang / Vía: arch2o

 

También encontramos ejemplos del uso de plástico en EEUU. El MoMa de San Francisco es un ejemplo notable, ya que no solo utiliza paneles de plástico en su fachada, sino que el diseño rugoso hace que parezca que el edificio entero está envuelto en una lona de este material.

Medallas de oro y estadios de plástico

Durante los JJOO de Pekín, en 2008, hubo un edificio que nos sorprendió a todos. El Centro Acuático Nacional de Pekín (también conocido como Water Cube), fue el pabellón donde se celebraron las competiciones de natación, natación sincronizada y saltos de trampolín. El edificio llama la atención por su impresionante cubierta de plástico que imita burbujas de jabón y que, gracias al sistema de iluminación de LED, forma los juegos de luces de colores. 

Vía: Wikipedia

 

Plásticos para una mejor calidad de vida

La economía circular también tiene cabida en el sector de la obra civil. Conceptos Plásticos nace en Colombia con el objetivo de utilizar el plástico reciclado como elemento de construcción en sus proyectos. Desde su fundación, más de 3.000 toneladas de plástico reciclado han sido convertidas en ladrillos de plástico, ofreciendo un sistema de construcción modular, antisísmico, ignífugo, estéril y fácil de utilizar. Su bajo coste permite que sea utilizado en países sin muchos recursos, como es el caso de Costa de Marfil. Gracias a este sistema, 8400 niños y niñas del país pueden acceder a escuelas de calidad, y por tanto a una mejor educación. 

 

Un centro de exposiciones peculiar

Otro ejemplo de economía circular en la construcción se encuentra en el otro extremo del mundo, en Taiwán, donde encontramos este peculiar edificio. Si nos fijamos en su impresionante fachada translúcida, podremos distinguir un patrón de puntos blancos. Si observamos con mayor atención podemos ver que esos puntos son tapones de botellas y que el material translúcido que se encuentra tras ellos no es otra cosa que botellas de plástico. Concretamente 1,5 millones de botellas que, apiladas una encima de otra, se han reutilizado conformando un muro cortina que se eleva 26 metros sobre el suelo. Se trata del edificio Ecoark, un centro de exposiciones, con anfiteatro, museo y una cortina de agua de lluvia que sirve también para el sistema de aire acondicionado. Todo un prodigio del reciclaje. 

Como ves, los plásticos tienen numerosas funciones y aplicaciones cuando se trata de obra civil y construcción. ¿Los conocías ya?