Contacto
prensa

Amelia Muñoz Gómez
+34 635 587 327
amunoz@kreab.com

La industria de los plásticos y el PERTE de Economía Circular

25 de marzo de 2022

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Economía Circular, aprobado el 8 de marzo por el consejo de ministros, es un plan destinado a acelerar la transición hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible en el uso de materias primas que pretende dar cumplimiento a los objetivos contenidos en la Estrategia Española de Economía Circular para el año 2030 y posicionar a España como referente internacional en la gestión, reciclaje y reutilización de residuos. 

Sus objetivos fundamentales para el avance de la Economía Circular en la industria española son: 

  • El fomento del ecodiseño de los productos para hacerlos más duraderos y reparables desde su mismo origen, reduciendo los residuos. 
  • La mejora de la gestión de residuos mediante plantas de tratamiento que incrementen la reutilización, el reciclado y la incorporación de materias primas recuperadas en la producción de nuevos bienes.  
  • El impulso de la digitalización vinculada a los objetivos anteriores, que permitirá mejorar la competitividad e innovación del tejido industrial en cualquier sector. 

 Para lograr estos objetivos, el PERTE fija ayudas de 492 millones de euros, el plan se compone de 18 instrumentos distribuidos en dos líneas de acción:  

  • Línea de acción 1: actuaciones en sectores claves, que cuenta con un presupuesto de 300 milllones, para impulsar la implantación de esquemas circulares en nuestro país, en particular en tres industrias específicas que abordan serios retos de sostenibilidad: la textil-moda, la del plástico y la de las energías renovables. Las ayudas serán de 100 millones por cada sector. Por su parte, el Plástico está comprometido en la búsqueda de alternativas eficientes para el reciclaje y la valorización de sus residuos, debido a los elevados impactos medioambientales derivados de su abandono, a las exigencias cada vez más altas en las tasas de reciclado o a la necesidad de satisfacer la demanda de materias primas de calidad para el sector alimentario. Es por esto que el PERTE contempla medidas como fomentar el ecodiseño, promover el impulso de envases reutilizables y potenciar el reciclado mecánico y químico. 
  • Línea de acción 2: actuaciones transversales para impulsar la economía circular en la empresa, dotada con 192 millones (100 millones de euros en una primera convocatoria, ampliables en 92 millones adicionales en función de la acogida y demanda). Se activarán ayudas a las empresas de todos los sectores, incluido el de los plásticos que se distribuirá en cuatro categorías: reducción del consumo de materias primas vírgenes; ecodiseño; gestión de residuos y digitalización. Para estas ayudas, ya ha salido publicado el proyecto de la Orden Ministerial que determina con detalle las bases de la convocatoria. Se pueden enviar comentarios al Ministerio hasta el 7 de abril y posteriormente ya se abrirá el plazo para presentar proyectos sujetos a subvención.   

 

Desde EsPlásticos, plataforma que aúna a los diferentes agentes que forman parte del sector de los plásticos en España aplaudimos el PERTE de Economía Circular ya que desde las dos líneas planteadas por el gobierno, se abre una oportunidad tanto como sector, como grupo formado por más de 3.000 empresas, el 98% de ellas Pymes y micropymes. 

La industria de los plásticos en España, lleva tiempo aunando esfuerzos con el fin de adaptarse a un modelo de producción circular basado en hacer un uso más eficiente de nuestros recursos y mantenerlos en el ciclo productivo y de consumo el mayor tiempo posible.  

En línea con los objetivos del PERTE, los ámbitos desde los que se trabaja ene l sector son: el ecodiseño, para disminuir el impacto medioambiental en el ciclo de vida; la apuesta por materias primas alternativas provenientes del reciclaje, de fuentes biológicas renovables o de la captación y uso del CO2; y la eficiencia en los procesos de fabricación para llegar al 100% de reciclabilidad de los envases en 2030.  

Las cifras muestran que la cantidad de plástico reciclado aumenta cada año, lo que implica que la concienciación en torno al reciclaje cala cada vez más hondo en la sociedad. Desde 2017 se ha superado el millón de toneladas de plástico reciclado, cuatro veces más que en el año 2000. Muestra de este compromiso es la amplia participación de la industria en la Circular Plastics Alliance, iniciativa promovida por la Comisión Europea, que tiene como objetivo incorporar 10 millones de toneladas de plásticos reciclados anualmente en los procesos de producción de nuevos productos a partir de 2025 en Europa.