Construcción

Plásticos, ¿también en la construcción?

10 de diciembre de 2021

Cuando pensamos en una obra de gran magnitud como es la construcción de un edificio, normalmente pensamos en ladrillo, hormigón, grúas, andamios, etc., pero en muy pocas ocasiones pensamos en plástico. Pues bien, este material está muy presente en la construcción, y no solo en aplicaciones puntuales como puede ser la instalación de ventanas o las tuberías. De hecho, los polímeros son materiales indispensables a la hora de enfrentarnos a obras de cualquier magnitud. ¡Te lo contamos! 

 

Más allá de lo común: protección y eficiencia

A pesar de que no sea el material principal en el que uno piensa cuando escucha la palabra construcción, seguro que en alguna ocasión te has percatado del uso del plástico cuando se está llevando a cabo cualquier tipo de obra. Tal y como hemos dicho, algunos ejemplos son las tuberías o bien los materiales aislantes y cerramientos. Sin embargo, la aplicación de este material en cuanto a la construcción se refiere va mucho más allá. Tal y como siempre contamos, las características principales del plástico hacen que este sea un material idóneo para cantidad de aplicaciones y, en este caso, no iba a ser menos: su adaptabilidad, durabilidad, ductilidad, versatilidad y resistencia convierten al plástico en un aliado perfecto de la construcciónPero ¿en qué exactamente? 

Hay innumerables motivos para decantarse por el plástico como material, especialmente los que tienen que ver con su capacidad de resistencia al agua y al fuegoEn el caso de tuberías, válvulas o accesorios que están en contacto con el agua, los plásticos ofrecen gran resistencia ante la erosión y corrosión, por lo que resultan especialmente favorables, rentables y duraderos. De hecho, los materiales plásticos pueden durar 50 años o incluso hasta 100 años, por lo que suponen un ahorro en cuanto a su elección dada su durabilidad. De igual formael uso de materiales plásticos que son resistentes al fuego dota a las construcciones de un punto extra de seguridad y protección. Asimismo, también se posicionan como material fundamental para limitar la formación de hielo o la acumulación de agua.

 

Pero más allá de la protección, los plásticos en la construcción también destacan por ser un material especialmente eficiente desde un punto de vista energético, hasta el punto de ser un aliado para garantizar que se cumplen algunos de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en las agendas políticas. Su capacidad aislante, especialmente cuando se trata de espumas, y en especial aplicado a ventanas, cerramientos o sellamientos de exterior, contribuye al ahorro de energía evitando, por ejemplo, la pérdida de calor durante el invierno. Por otra parte, también es un material imprescindible para el aislamiento acústico.

De igual forma, los plásticos también son de vital importancia en la generación de energía procedente de fuentes renovables. Sin ellos no sería posible contar con placas solares o aerogeneradores que permiten obtener energía procedente de fuentes naturales, inagotables y sostenibles. Y, del mismo modo, su larga vida útil hace que el material se posicione como un aliado estratégico de la eficiencia energética.  

 

Pero ¿también decorativo?

La versatilidad de los plásticos hace que se trate de unos materiales camaleónicos que juegan un papel fundamental cuando se habla de diseño o de decoración. Gracias a esta capacidad los plásticos pueden recrear los acabados de otros materiales como la madera o el mármoladaptándose a espacios de cualquier estilo con el plus de resistencia y durabilidad que aporta el plástico. Además, en muchas ocasiones se utilizan productos fabricados con alto contenido en plástico reciclado. 

En definitiva, las aplicaciones de los plásticos en la construcción son innumerables. Desde el valor que aportan en el abastecimiento de agua potable saneamiento en forma de tuberías, hasta su papel a la hora de lograr una auténtica eficiencia energética, sin olvidar su presencia en forma de elementos decorativos. Desde el sector de los plásticos estamos comprometidos con el valor que estos materiales aportan a la seguridad, sostenibilidad y desarrollo de la industria de la construcción. ¡Acompáñanos para descubrirlo en más entradas de nuestro blog!