Contacto
prensa

Amelia Muñoz Gómez
+34 635 587 327
amunoz@kreab.com

Posición del sector de los plásticos sobre el futuro Real Decreto de envases y residuos de envases

23 de septiembre de 2021

Desde EsPlásticos, plataforma que aúna los diferentes agentes que forman parte del sector y de la cadena de valor de los plásticos, consideramos necesario aclarar la posición del sector ante el texto del futuro Real Decreto de envases y residuos de envases, un Real Decreto que se encuentra en una fase inicial, cuyo borrador aún no se ha presentado a consulta pública.

El Ministerio para la Transición Ecológica únicamente ha compartido con ciertos stakeholders –aunque no con toda la cadena de valor del sector de los envases plásticos– las líneas generales de dicho Real Decreto. Desde EsPlásticos, como voz de este sector y conocedores de su realidad, nos ponemos una vez más a disposición del Ministerio para colaborar en la preparación de esta nueva norma que nos afecta directamente y que puede poner en riesgo la viabilidad de las empresas y fomenta soluciones que en muchos casos son menos sostenibles que los envases plásticos.

Desde el sector estamos a favor de fomentar la reducción, la reutilización y el reciclaje de los envases plásticos, pero consideramos que algunas medidas planteadas en el avance del Real Decreto, más basadas en la imagen subjetiva de los plásticos que en el rigor científico y en herramientas objetivas como el análisis de ciclo de vida, solo fomentarán la sustitución por otras alternativas, en muchos casos multimateriales más difíciles de gestionar al final de su vida y con mayor impacto ambiental.
Entre las medidas presentadas por el Ministerio destacan las relativas al no uso de envases de plástico para frutas y verduras en negocios minoristas a partir de 1,5kg y la de reducción del 50% de la cantidad de botellas de plástico para bebidas.

Desde la plataforma consideramos que los envases de plástico para frutas y verduras cumplen una función de prevención higiénico-sanitaria y de seguridad alimentaria, trazabilidad y control que contribuyen a alargar la vida de los alimentos y a luchar contra el desperdicio de comida, que se reduce hasta el 50% si se usan envases adecuados.

Actualmente las mejores soluciones de envasado para frutas, verduras y bebidas, en los casos en que sea necesario, son las plásticas, que ofrecen ventajas y combinación de propiedades únicas como la protección de los alimentos, el ahorro de recursos y la reciclabilidad. Por ejemplo, combinar la impermeabilidad con la transparencia, la ligereza y la flexibilidad en un mismo envase cuando sea necesario.

Todas estas propiedades son el resultado de las inversiones del sector de los plásticos en I+D+i. La sustitución de los envases plásticos por otros de otros materiales supondrá utilizar más del triple de material para envasar la misma cantidad de productos; más del doble de consumo energético y el triple de emisiones de gases de efecto invernadero. Este cambio va en contra de los objetivos climáticos. Además, la tendencia a reducir el uso de plásticos en los envases ya se ha traducido en un aumento de las alertas alimentarias en la Unión Europea del 17%, tal como se recoge en el sistema de alertas de la UE, RASFF.

En cuanto a la obligación de incorporar plástico reciclado en los envases, el sector lleva mucho tiempo trabajando en la incorporación de material reciclado y ha conseguido tasas muy altas por ejemplo en las botellas, productos que ya se están empezando a fabricar con el 100% de plástico reciclado.

Para alcanzar estos niveles en otros tipos de envases de alimentos, desde la plataforma recordamos la necesidad de que la ley reconozca el material procedente del reciclado químico, una tecnología complementaria al reciclado mecánico que permite aumentar la disponibilidad de material reciclado apto para contacto alimentario.

En definitiva, una vez más, queremos incidir en que los plásticos no son el problema sino la solución más eficiente. Haciendo una buena gestión del residuo por parte de toda la sociedad (fabricantes, recicladores, instituciones, y por supuesto consumidores), podremos ser cada día más eficientes y respetuosos con el medio ambiente sin dejar de lado la seguridad de las personas.