Contacto
prensa

Amelia Muñoz Gómez
+34 635 587 327
amunoz@kreab.com

EsPlásticos pone a prueba nuestra sostenibilidad en la Green Week

3 de junio de 2021
  • Qué es la sostenibilidad, la economía circula o qué se tira en el contenedor amarillo son algunas de las preguntas del “Test de Sostenibilidad” de EsPlásticos.
  • El plástico es un actor clave en, al menos, nueve ODS de Naciones Unidas.

 

Desde el 31 de mayo hasta el 4 de junio tiene lugar la Semana Verde Europea 2021, el mayor evento anual sobre política medioambiental europea. La temática de este año es “Contaminación Cero”, una acción clave del European Green Deal, programado para la primavera de 2021.

En un contexto tan propicio para el debate, EsPlásticos pone a prueba el conocimiento sobre sostenibilidad de todo aquel que lo desee con su “Test de sostenibilidad” . Porque son muchos los conceptos asociados a una temática conocida de forma generalizada, pero también son muchos los matices en cuanto a terminología y todo ello afecta a actos tan cotidianos como ir a hacer la compra, tirar la basura o beber una botella de agua. ¿Qué es la sostenibilidad y la Economía Circular? ¿Sabemos realmente dónde de deshecha un cepillo de dientes? Estas son algunas de las preguntas a las que se dará respuesta en este test con el único fin de contribuir a la sensibilización ciudadana fomentando la prevención y la cultura de la reutilización y del reciclaje. Y es que, desde hace años, la sostenibilidad ambiental es una de las principales ambiciones del sector de los plásticos. Para ello, la industria está innovando en todas las fases del ciclo de vida de los productos, para que cada vez sean más circulares y sostenibles.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 De hecho, contribuyen a alcanzar, al menos, nueve Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Salud y bienestar (ODS3), agua limpia y saneamiento (ODS6), energía asequible y no contaminante (ODS7), trabajo decente y crecimiento económico (ODS8), industria, innovación e infraestructura (ODS9), ciudades y comunidades sostenibles (ODS11), producción y consumo responsables (ODS12), acción por el clima (ODS13), vida submarina (ODS14). El compromiso del sector de los plásticos con la sostenibilidad, es decir, con todo aquello que garantice el equilibrio entre el cuidado del medio ambiente, el bienestar social y el crecimiento económico, va más allá de las 3 R (reducir, reutilizar, reciclar). Los plásticos son un gran aliado contra el cambio climático y para acelerar la transición ecológica.

Nada más terminar la Green Week, el próximo 8 de junio se celebrará el Día de los Océanos y para la industria del plástico es inaceptable que cualquier tipo de residuo, incluido los plásticos, acabe en los mares. Por ello, 80 asociaciones de 43 países, incluidas las que componen EsPlásticos, forman parte desde 2011 de la declaración “Marine Litter Solutions” iniciativa internacional que fomenta proyectos para luchar contra los desechos marinos, o de iniciativas como “Waste Free Oceans” para recoger y reciclar los plásticos de los océanos. Con el fin de evitar que la granza (materia prima plástica) acabe en el medioambiente, la industria ha lanzado el programa Operation Clean Sweep® (OCS), que busca impulsar la implantación de buenas prácticas de limpieza y control en todas las operaciones en las que se manipule granza de plástico, con el objetivo de evitar que ésta termine de manera involuntaria en el medio acuático. Hoy en día son más de 1.000 las empresas adheridas al Programa OCS en Europa, de las cuales más de 200 están en España. Además, España es pionera en Europa en desarrollar y poner en marcha la certificación de OCS y cuenta ya con 18 instalaciones certificadas.