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Retail y plástico: la transformación de la moda hacia la sostenibilidad

Los plásticos han pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana y todos hemos naturalizado su uso en multitud de objetos, productos, vestimenta, mobiliario urbano etc. Del mismo modo, la concienciación en pro de la reutilización y la cultura del reciclaje ha invadido la sociedad a lo largo de los últimos años. La demanda de los consumidores hacia productos más duraderos, reciclables, con contenido reciclado e innovadores responde a la vital importancia de evolucionar hacia una economía circular que, sin duda, marca nuestro presente y nuestro futuro más cercano.  

El sector de la moda es uno de tantos sectores en plena transformación hacia un modelo más sostenible, muchas marcas son las que ya apuestan por tejidos reciclados o de menor impacto ambiental.  

Gracias al inicio de la cadena de reciclaje, los envases de plástico domésticos que depositamos en los contenedores amarillos se procesan, se limpian y se filtran para obtener hilo de poliamida y poliéster. Con este material, las marcas de moda son capaces de producir sus productos a base de plástico reciclado.  

Tecnología para una moda sostenible 

Reducir el impacto del sector textil en el medio ambiente es sin duda uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el sector en la actualidad. Las soluciones tecnológicas para ello están a la orden del día, como los proyectos FIBFAB y OCEANETS, que abordan el desafío de la sostenibilidad en la industria textil desde ángulos diferentes.  

Estos proyectos buscan conseguir una alternativa real a los tejidos actuales, más sostenibles: de fuente renovable y biodegradables, basados en ácido poliláctico (PLA) y OCEANETS aprovechando las redes de pesca fuera de uso. 

Más allá de este tipo de proyectos innovadores, las marcas de gran consumo también se suman a la ola sostenible. No solo en las marcas alternativas, cada vez son más las tiendas en las que encontramos ropa, calzado y accesorios producidos a base de residuos plásticos que cuentan con la misma calidad y diseño que los no reciclados. 

El poliéster: la gran oportunidad 

El poliéster es una fibra sintética que garantiza estabilidad y disponibilidad, pues no depende de factores externos como el clima, como es el caso del algodón u otras fibras naturales. De acuerdo con TextileEchangelas fibras sintéticas suponen un 65% de la producción mundial -frente a un 35% de las fibras naturales- y el poliéster es la más utilizada. Este material permite dar una segunda vida con un alto valor añadido a las prendas y hoy en día son muchas las investigaciones que se realizan sobre el reciclaje químico del poliéster.  

El futuro de la moda 

Esta nueva forma de hacer moda ha venido para quedarse. La moda ética invita a reutilizar materiales, a dotarlos de nuevas vidas y a hacer prendas más duraderas escapando de la lógica imperante del “usar y tirar” tal y como lo conocemos.  La innovación, que ofrece la posibilidad de desarrollar nuevos tejidos a partir de materiales plásticos, será la gran aliada de esta transformación.  

Los miles de iniciativas incipientes demuestran lo que desde el sector de los plásticos llevamos años defendiendo: que los residuos plásticos no son residuos, son recursos, oportunidades que debemos aprovechar para vivir en un mundo más sostenible, y, sobre todo, para que la vida del plástico sea múltiple y no termine en el mar. 

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