Reciclado de plásticos: un brillante futuro de la mano de la innovación
22 de octubre de 2019
Las campañas informativas y de concienciación sobre la importancia del reciclaje han ido calando poco a poco en la sociedad española. Gracias a la sensibilización de los consumidores, cada año aumenta cerca de un 10% el volumen de envases plásticos que se reciclan en el hogar hasta rozar las 800.000 toneladas de estos envases en 2018 . Si abrimos el abanico al resto de envases (comerciales e industriales) en 2017 ya se superó el millón de toneladas hasta alcanzar un porcentaje del 48%.
La estrategia europea para los plásticos en una Economía Circular va a impulsar aún más esta tendencia a través de una serie de objetivos como el de lograr que todos los envases puestos en el mercado sean reutilizables o reciclables en 2030 y que se recicle más de un 50% de los residuos plásticos generados en Europa.
Para lograrlo no solo es importante tener en cuenta criterios de ecodiseño antes de poner cualquier producto en el mercado, sino también mejorar su fin de vida optimizando la separación en origen y la recogida selectiva.
Teniendo todo esto presente, la industria de los plásticos y del reciclado se enfrenta a dos grandes misiones: ampliar (multiplicar por cuatro) y modernizar su capacidad de reciclado. Solo así se podrán resolver retos como el de los envases multicapa, imprescindibles en muchos casos porque aumentan la vida de los alimentos y ayudan a reducir la cantidad de material empleado, pero cuyo reciclado continúa siendo complejo.
La innovación y el reciclado de plásticos
El sector de los plásticos ya está trabajando en proyectos de I+D+i relacionados con el reciclado mecánico que permitan mejorar las propiedades de los materiales obtenidos, separar y compatibilizar residuos de distinta naturaleza, así como eliminar contaminantes u olores para su posterior uso en aplicaciones de alto valor añadido. En el caso de residuos complejos, los desarrollos se están centrando en el campo del reciclado químico a través de procesos como el de glicólisis, mientras que la pirólisis hace posible la obtención de combustibles y de otros compuestos químicos.
Un mercado para los plásticos reciclados
Aumentar el volumen y mejorar la calidad de los plásticos reciclados tiene sentido si existe una demanda y un mercado para esta producción. Por ello es importante desde el punto de vista de la innovación la búsqueda de nuevas aplicaciones finales de mayor valor añadido para estos materiales.
La Directiva de plásticos de un solo uso pretende contribuir a ello al exigir que todos los envases de PET para bebidas contengan al menos un 25% de material reciclado en 2025 y aumentar este porcentaje al 30% en 2030 para todo tipo de envases plásticos para bebidas.
Confianza en los plásticos reciclados
Actualmente, solo el 6% de los materiales plásticos que se utilizan en la industria son reciclados. Una de las razones de la escasa utilización de plásticos reciclados es que todavía no existe una confianza real sobre la calidad y seguridad de estos materiales.
Para solventar esta limitación, las ecoetiquetas y certificados juegan un papel fundamental. Hay dos opciones complementarias en este sentido:
- Certificar las plantas de reciclado.
- Certificar los productos con contenido de material reciclado.
Gracias a todos estos esfuerzos y a las posibilidades de crecimiento, la industria del reciclado tiene un prometedor futuro y un papel clave que jugar en la circularidad de los plásticos.
Continuar leyendo